Primer premio Juventudes Musicales para el trío Zukan

El trío Zukan ha conseguido el primer premio en el Concurso Juventudes Musicales de España en la sección de música de cámara. La final se disputó el 12 de mayo en el Conservatorio Superior Manuel de Falla en Madrid.

El trío Zukan formado por Jon Ansorena, Maria Zubimendi y Gorka Catediano forman el trío Zukan, acaba de ganar el Concurso Juventudes Musicales de España. En la sección de música de cámara, el jurado seleccionó 6 conjuntos para la final, de los 13 que se presentaron. La final se llevó a cabo en el  madrileño Conservatorio Superior Manuel de Falla. El trío de txistu, acordeón y percusión resultó el vencedor.

El concurso cuenta con 40 años de historia, y la presente ha sido la edición número 94. La acordeonista María Zubimendi ha explicado en los microfonos del programa Kultur Lehioa de Euskadi Irratia, que el concurso en ediciones anteriores había sido de corte clásico, pero que en las últimas ediciones la música contemporanea ha ido penetrando.

El premio otorga a Zukan la posibilidad de hacer cuatro giras de conciertos en el estado, pero el grupo no para quieto, ya que este fin de semana se trasladarán a Róterdam (Holanda) para seguir difundiendo su música.

Más detalles sobre el concurso en este artículo de la revista Ritmo.

Para saber más sobre Zukan, leer la siguiente noticia.