Vuelve el Arabako Txistulari Gazteen Kontzertua a Amurrio, 23 años después

El 25 de mayo se celebrará el Txistulari Gazteen Kontzertua de Álava en Amurrio. El acto con ya 37 ediciones a sus espaldas, visitará por segunda vez el pueblo ayalés. Organizado por la Academia de Folclore de Vitoria-Gasteiz, reunirá a un centenar de jóvenes txistularis.

La Academia de Folclore de Vitoria-Gasteiz es la encargada de organizar el Arabako Txistulari Gazteen Kontzertua que cumplirá su edición número 37 este año. La actuación reunirá a unos cien txistularis venidos de diferentes escuelas de música. Cada año se celebra en una localidad diferente del territorio alavés, y en está edición, la elegida ha sido Amurrio, donde se ofrecerá el concierto el día 25 de mayo. En este pueblo de la comarca de Ayala, ya se celebró con anterioridad en 1996. Ya ha llovido desde entonces, y es por ello que el grupo local Amurrioko Txistuzaleak propuso a la organización repetir.

Danzas

Este exitoso evento, suele contar con dantzaris. Para esta ocasión, contarán con la participación de Aiara Dantza taldea que actuará junto a las y los txistularis. También se podrán escuchar otros instrumentos vascos como la alboka, la trikitixa, la txirula o la gaita navarra. Completan el plantel de músicos, un bajista, dos percusionistas y un teclista.

El concierto se llevará a cabo en la plaza San Antón de Amurrio, el 25 de mayo a las 19:30.