Iñaki Letamendia recibirá la medalla de plata de EHTE

Euskal Herriko Txistulari Elkartea homenajeará al txistulari Iñaki Letamendia Loinaz, en un acto ha celebrar el día 11 de mayo en Tolosa, en el que la asociación le otorgará la medalla de plata. A continuación el artículo escrito por el presidente de la asociación, Iñaki Eguren Etxabeguren y los detalles del acto.

Iñaki Letamendia Loinaz (Ormaiztegi, 1953) es sobradamente conocido tanto en Tolosaldea, como entre los txistularis del País Vasco. Comenzó a tocar el txistu en su pueblo natal con Pascual Larrañaga y, una vez en Tolosa, continuó sus estudios con el maestro Miguel Martínez de Lecea, de manera que ya colaboraba con la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa para cuando cumplió los 15 años. Sólo tenía 16 la primera vez que acudió a Pamplona por San Fermín, a tocar con los txistularis tolosarras. Miembro de dicha banda desde 1970, a los dos años superó las oposiciones y se convirtió en director de la misma, a la par que profesor de txistu en la escuela municipal de música, actualmente llamada Eduardo Mocoroa.

Transcurrido medio siglo, la labor de Iñaki formando y dirigiendo a los txistularis de Tolosa y los pueblos de la comarca (Ibarra, Belauntza, Berrobi, Elduaien, Berastegi, Irura, Villabona, Asteasu, Orendain, Amezketa, Zestoa o Aretxabaleta) ha sido inmensa, y colaborando con unos y otros, tanto en Euskal Herria como en el extranjero, ha sido un gran embajador del txistu y de Tolosa; sin faltar a la cita anual de Pamplona.

Euskal Herriko Txistulari Elkartea quisiera agradecer de corazón toda esa labor y el largo recorrido realizados, y deseándole que continúe en ello, le ofrece, con gran placer, su medalla de plata.

Quedáis invitados a la fiesta de agradecimiento a Iñaki el próximo día 11 de mayo. En Tolosa, por supuesto.

Programa

10:00 Hogar del Jubilado Harizpe (Emeterio Arrese kalea 2). Concentración de los txistularis.
10:15 Desde la plaza de toros, pasacalles y recibimiento a Iñaki Letamendia
11:00 Harizpe. Almuerzo
12:00 Salón principal del Ayuntamiento. Acto de imposición de la medalla de plata
A continuación, en Plaza Zaharra, concierto de txistularis
14:30 HarizpeComida

Programa del concierto

•Aupa Tolosa! J.I. Ansorena
•Xaxu konfiterua (zortzikoa) J.I. Ansorena
•Lexearena (habanera) Ezezaguna (mold.: J.I. Ansorena)
•Erraldoien bila J.I. Ansorena
•Baserritarra (fandangoa) I. Ansorena
•Prantxiska-Martiña (arin-arina) I. Ansorena
•Uzturre I. Letamendia
•Agur, Jaunak! Herrikoia

Nota

Durante la jornada se utilizarán los txistus en fa y los silbotes en si bemol. Se ruega a las y los participantes intentar compesar las voces, ya que se tocará atres voces. En cuanto a la vestimenta, la organización lo deja en manos de cada cual. Las partituras pronto estarán en la web y disponibles vía mail.

Para participar es necesario apuntarse antes del 2 de mayo vía telefónica en el número 943 52 86 13 o vía e-mail en txistulari@txistulari.eusLa comida tendrá un precio de 30€ que deberán abonarse antes del 2 de mayo en cualquiera de los dos números de cuenta de la asociación, indicando como es habitual, nombre y apellido.