Miradas sonoras contemporáneas

El trió Zukan ha publicado su primer trabajo discográfico bajo el título Soinuzko begiradak, dando un tratamiento contemporáneo a la percusión, el acordeón y el txistu. Para ello Jon Ansorena, María Zubimendi y Gorka Catediano presentan 6 nuevas obras.

El trío Zukan nació con un handicap de serie. Y es que, la acordeonista María Zubimendi, el percusionista Gorka Catediano y el txistulari Jon Ansorena cuando crearon el grupo en el 2014, ya sabían que no disponían de repertorio especifico, pero lo tomaron como un reto. El plan era darse a conocer y atraer a compositores que crearan obras para la formación. Y funcionó, ya que a día de hoy cuentan con 15 obras y 13 compositores en su repertorio.

Los tres músicos se conocieron en Musikene y presentaron su proyecto como tres solistas, tres dúos y un trio, utilizando todas las posibilidades en los conciertos de Zukan. Ahora, publican su primer disco, una auto-producción que contiene la grabación de seis obras.

Compositores reconocidos

Para el disco han grabado obras de seis conocidos compositores del ámbito de la música contemporánea: Gabriel Erkoreka, Iagoba Astiazarán, Francisco José Domínguez, Isabel Urrutia, Magnus Limberg y Mikel Chamizo.

El disco lo presentan como una exposición de seis cuadros: «Nadie conoce la verdadera historia de estas grabaciones y nadie querrá perdérsela si escucha estas obras, porque querrá verlas. De eso se trata. Zukan invita a mirar lo que suena».

Las seis obras suponen una muestra del repertorio del grupo, obras que tienen como denominador común «la emoción y el equilibrio».

Obras

Hamaika ilargi (2015) – Jagoba Astiazaran

Haize-orratz (2007) – Gabriel Erkoreka

Seis miradas sobre… (2015) – Francisco José Domínguez

Etorkiz eta izatez (2017) – Isabel Urrutia

Metal work (1984) – Magnus Lindberg

Lantz (2016) – Mikel Chamizo

Para saber más leer la siguiente noticia.