Encuentro en Oyón

Fotografías: Héctor Sastre

En pueblo de la Rioja Alavesa de Oyón, por primera vez celebraron un encuentro de txistularis . Nos narra la experiencia el txistulari José Luis Cantabrana, en el siguiente escrito.

El pasado domingo, día 31 de marzo, nos reunimos en el pueblo de Oyón, en la Rioja Alavesa, unos 50 txistularis. La asociación cultural Irule organizaba un encuentro, al que acudieron txistularis de varios lugares de Euskal Herria, a la que es la frontera sur de Euskal Herria y de Álava. Procedentes de Aretxabaleta, Oiartzun, Lizarra, Andosilla, Abadiño, Axpe, Durango, Murguía, Abetxuko, Vitoria-Gasteiz, Oyón y Miranda (sí, ¡también de Miranda de Ebro!) las y los txistularis ambientaron las calles de Oyón txistu en mano.

Fue un acto de día completo: para comenzar, una kalejira con gigantes; después, la actuación central en la plaza del pueblo, con bailes de la mano de gigantes y de las y los dantzaris de El Villar, bajo la dirección todos ellos de J.L. Cantabrana; y posteriormente, una comida.  Para finalizar la jornada, tras la comida, se celebró una pequeña dantza plaza cerrando este primer encuentro.

Homenaje

Por otra parte, en el acto central, se le tributó un homenaje al txistulari Patxi Telleria. Él, de 80 años de edad, en su día marchó de Gipuzkoa a vivir a Oyón; desde entonces, ha tenido siempre una relación especialmente intensa con el euskera, la cultura, y el txistu, es desde siempre un auténtico promotor de la cultura.