Amaia Aroma Lejarreta, txistulari pionera, recibirá la medalla de Eusko Lorak

Hace 60 años, Amaia Aroma Lejarreta tocó el txistu en el concierto de la Aste Nagusia bilbaina. En aquel instante pasó a la historia como la primera mujer txistulari que participaba en un concierto de txistularis. Rememorando aquel momento y con la vocación de reconocer su labor en el mundo txistulari, el grupo de danzas Eusko Lorak le otorgará su medalla. 

El grupo de danzas de Sestao (Bizkaia) Eusko Lorak celebrá 62 aniversario. En agostó se cumplirán 60 años desde que la primera mujer txistulari participará en un concierto de txistu. Aquella pionera fue la durangarra Amaia Aroma Lejarreta. El grupo de Sestao trae a la memoria aquel acontecimiento y reconocerá la labor de Amaia en el ámbito txistulari otorgandole la medalla del grupo y bailándole un aurresku el día 23 de marzo a las 12 horas.

Amaia Aroma ha recibido numerosos homenajes en los últimos años. En 2015 fue homenajeada dentro del Durangaldeko 60. Txistulari Egunean. El mismo año, recibió el octavo premio, Deia Hemendik Saria. El 8 de marzo del fue presentada como «la primera mujer txistulari del mundo» en la Escuela de Indautxu de Bilbao donde quisieron reconocer su trayectoria. En 2017 fueron los colectivos Mugarik Gabeko Txuntxuneroak y Peña Beterri quienes quisieron mostrarle su agradecimiento en el marco de las fiestas de Tudela con un acto especial y emotivo. También el grupo feminista durangarra Durangaldeko Andreak le otorgó un homenaje.

Como txistulari Amaia se inició en el grupo Garbi Alaiak. Fue también txistulari en el grupo de danzas local  Tronperri y también actuó como txistulari en los espectáculos del grupo de danzas  Kriskitin.Profesora de txistu, siempre ha participado activamente nde la vida txistulari de su localidad.

En la revista Txistulari en su número 241 Ixone Aroma Barrena le dedicaba el siguiente artículo a Amaia.