Agur, Pepe Elizalde

Fotografía: Pepe Elizalde, con Pedro Tirapu y el difunto Koldo Martin.

Ayer a la mañana, 11 de febrero, falleció José Pepe Elizalde en el Hospital Navarra de Pamplona, a los 66 años de edad. Recibirá el último adiós mañana, a las siete de la tarde en el funeral que se oficiará en la iglesia de San Francisco Javier. Han sido múltiples los mensajes de condolencia en la red y la prensa se ha hecho eco de la noticia.

Pepe Elizalde Fernandéz nació hace 66 años en Pamplona. Txistulari activo y virtuoso, fue uno de los fundadores del grupo Mugarik Gabeko Txuntxuneroak. Con ocho años comenzó a tocar el txistu siendo alumno de, Policarpo Garai. Fue muy querido en el mundo txistulari, y los que le conocieron destacan su cercanía y su carácter divertido. Él se autodefinia como juglar urbano.

Elizalde también era conocido y reputado por su labor en el campo de la medicina, siendo hasta hace dos años coordinador de transplantes de Navarra. Cardiologo y cirujano, un accidente mientrás jugaba a pelota en el el trinquete dos años atrás le apartó prematuramente de su trabajo.

Y es que, Elizalde entre otras muchas facetas, también fue pelotari, formando pareja en cesta punta con el conocido remontista Pedro Tirapu. En el ámbito de la micología, fue un gran experto. Como muestra de su humor, el txistulari Patxi Rodriguez, recuerda la siguinte frase del propioi Elizalde:  «Todas las setas son comestibles, algunas solo una vez…».

Su abuelo fue el fundador de la mítica churreria Mañueta de Pamplona. Su madre Paulina Fernandez y más familia sigió adelante con el negozio, que es parte viva de las historia de la ciudad.

Elizalde estuvo plenamente comprometido con la donación de órganos, compromiso que mantuvo a la hora de su muerte. Estos dias han sido múltiples los mensajes desde el mundo sanitario y del txistu mostrando consternación por el prematuro adios a Pepe Elizalde.

En prensa

Noticias de Navarra

Diario de Navarra

Navarra.com