Revista Txistulari: disponible el número trece (1930)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. Tras colgar en nuestra web los primeros 10 números, completaremos la colección con otros 21 ejemplares, presentando así todos los números de esa primera época. Comenzamos esta nueva fase con el decimotercer número, completo, ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los hemos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Ahora completaremos la colección con otros 21 números, publicando al final, la totalidad de revistas Txistularis editadas en esta época.  Aquí os traemos, el 13.

El decimotercero número

Este número 13 de la revista Txistulari corresponde al periodo marzo-abril del año 1930. Comienza la publicación con un artículo sobre txistularis y bailes de Azpeitia, escrito firmado por Luis Lande en 1877 y traducido del francés al castellano para esta ocasión. Seguidamente se ofrece un relato en euskera titulado Txistularia eta txistua.

Las danzas de Zuberoa son el tema tratado por Martin Angiozar en  Danzarines suletinos, trabajo al que siguen una poesía y la breve noticia que recoge un acuerdo de la asociación. Bernardo Estornes Lasa firma un artículo dedicado al último txuntxunero del Roncal.

Ya en un género plenamente literario encontramos el cuento Bixente el txuntxunero  El zortziko, de la mano de los autores Manuel Inboluzketa y Francisco Aretxabala.

El siguiente extenso escrito nos pone camino a la capital alavesa en Estampas vitorianas, los txistularis de ayer y los de hoy. El autor es Julio OtxoaSeguidamente se dedican unas lineas al recientemente desaparecido maestro de danzas bilbaino Escolastico Ezenarro. El músico polifacético conocido por el sobre nombre Txokolo, protagoniza un artículo escrito por José Alberdi.

El fallecimiento del que fuera primer vicepresidente de la asociación, el difunto Benito Albeniz, revcibe un tartamiento extenso, incluyendo la publicación su fotografía. Posteriormente, la ezpatadantza, el aurreskua y el tamboril centran el escrito de Aristides Artiñano. Para finalizar la ya habitual sección de noticias breves Cabos Sueltos y una editorial dedicada a la moral vasca  cierran el presente número de la revista.

Apartado musical

En este ejemplar se publica la armonización de Urteaga del conocido zortziko de San Juan junto con un fandango y un arin arin obra de A. Lizaso y de un minueto compuesto por Juan Gorostidi titulado Narotasun. Como curiosidad mencionar que en lugar del termino silbote, en esta ocasión, se utiliza la denominación tercer txistu.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus