Revista Txistulari: disponible el número nueve (1929)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. El noveno número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Aquí os traemos, el noveno de ese primer periodo.

El noveno número

Este número correspondiente a agosto-septiembre de 1929, comienza con una nota de la dirección dando cuenta del traslado de la sede a San Sebastián. Seguidamente se presenta el primero de una serie sobre txistularis conocidos, en esta ocasión dedicada a los Changos. Posteriormente se publica una crónica sobre la Euskal Astea donostiarra, con fotografía incluida.

También tiene forma de crónica la información dedicada al Alarde de Txistularis de Vitoria-Gasteiz. Participaron en el evento 24 bandas de txistularis bajo la dirección de Primitivo Onraita, y el artículo incluye  testimonio gráfico. Después, se publica el acta de la Asamble General de la asociación.

Otro escrito recoge el éxito del Concurso de Txistularis celebrado en Bilbao. La banda familiar formada por los Laskurain de Bergara lograron el primer premio de su categoría. La banda vencedora en la categoría A fue la de Rentería, seguida por la de Bermeo en segundo puesto y tercera la de Sestao.

En el artículo ¿Abriremos un consultorio? se explican diferentes consejos para el cuidado del txistu. Como es habitual la agenda de romerías y alboradas ocupa la parte final de la publicación. Pero en esta ocasión no va precedida de la sección Naskaldia, que al igual que poemas y cuentos no se publican en este número. También llama la atención, que en este ejemplar los artículos van sin firmar y que no hay ni uno solo escrito en euskera.

Apartado musical

En esta ocasión se publican tres obra: de P.H. de Estella Fandango de Arizu y Porrusalda de Baztan y de Vicente de Monzon Minueto.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar  aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus