Concierto especial pre San Sebastián en la capital guipuzcoana

Fotografía: Pablo Axpe

La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ofrecerá el día 13 de enero un concierto especial anunciando la llegada del día del patrón de la capital donostiarra. La cita será en el salón principal del ayuntamiento a las 12 horas del mediodía. Participarán junto a txistularis la coral  Eskola Gurutziaga, la tamborrada infantil de Kresala, dantzaris de la Ikastola Zuhaizti, el quinteto de metal Donostiarra y varios invitados más.

Anticipándose al día de San Sebastián, la Banda Municipal de Txistularis  honrará al patrón de la ciudad con un concierto lleno de colaboraciones el día 13 de enero en el salón principal del ayuntamiento donostiarra. La coral  Eskola Gurutziaga, la tamborrada infantil de Kresala, dantzaris de la Ikastola Zuhaizti, el quinteto de metal Donostiarra y varios invitados más saldrán a escena junto los txistularis.

El concierto dará comienzo a las 12 horas con entrada libre hasta completar el aforo. El concierto será un homenaje a celebres artistas donostiarras, que estarán presente con algunas de sus obras, así se traerán a la memoria a José Olaizola, Inocencio Gaztelumendi, Victoriano Iraola, Juan Cuadrado o Luis Udakiola, entre otros.

Programa

Comenzará el concierto con la obra de José Olaizola Gure Donosti trayendo a la memoria el 50 aniversario de su muerte; nacido en Hernani, la obra muestra su plena integaración en San Sebastián. Como ocurre con el hondarribiarra Inocencio Gaztelumendi, que trasladandose de joven a la capital donostiarra dio en ella sus mejores frutos musicales, creando por ejemplo la coral Santa Cecilia. En esta ocasión se interpretará el pasodoble Donosti zarra.

Victoriano Iraola, de cuyo fallecimiento se cumplen los cien años en 2019, fue uno de los letristas más prolíficos de Raimundo Sarriegi. Para recordar el centenario de Iraolaren se interpretarán canciones de cuyas letras es él el autor, como por ejemplo Ume eder bat o Petra txardin saltzaillia, interpretadas por los solistas Eneko San Sebastian y Haizea Muñoz junto a los txistularis.

Luis Udakiola txistulari y violinista fallecido el pasado año también estará en la memoria ya que con la colaboración de los y las niñas dantzaris  de la Ikastola Zuhaizti se ofrecerán varias melodías bulliciosas y humorísticas preparadas por el difunto para esos carnavales que pronto llegarán. Y finalmente, se extrenará la versión para txistu y tambores del rock ciego creado por el donostiarra Ibon Casas; la finalidad, dar a conocer la enfermad que padece desde nacimiento el propio Casas: la retinosi pigmentaria cognitiva. La canción Apaga la luz y verás busca ese fin, habiendo sido interpretada en los últimos años por todo tipo de formaciones: orquestas, bandas de música… en esta ocasión será la primera vez que se interprete con txistu y tambores.

Con este concierto especial se quiere dar comienzo ala festividad de San Sebastián, calentando en ambiente y preparando la ciudad para la fiesta.