Quemale el trasero al año viejo

Fotografía: Barrundiako Udala

Erre pui erre es una celebración unida a la noche vieja que aun se conserva en algunas localidades alavesas, donde se encienden hogueras para despedir el año y quemar en ellas lo viejo y lo inservible. Niñas y niños solian ir de casa en casa, cantaban y representaban el año viejo con un muñeco de paja, que acabaría en el fuego. Recordando esa vieja tradición han organizado una fiesta en el barrio vitoriano de Judimendi, con el grupo Ordago Folk. 

Castañas asadas, canciones, concierto y dantza-plazan serán los elementos de la fiesta organizada en el barrio Judimendi  de la capital alavesa para el día 22 de diciembre. Quieren recordar así  la tradición aun viva en algunos pueblos alaveses de Erre pui Erre, en la que la noche de fin de año se encienden hogueras en los pueblos para quemar allí lo viejo e inservible. En Salvatierra, por ejemplo, niñas y niños cantan los siguientes versos:

«Erre, erre, zure gaitzak erre.
Erre, erre, urte zaharrekoa erre.
Erre, erre, erre beti erre.

Erre ipurdi erre a quemarle el culo a butierre (bis)
Tralaran, laran, tralaran laran, tralaran laran, laran, laran (bis)

Erre ipurdi erre urte osoko gaitzak erre
Erre ipurdi erre urte zaharrekoa erre.

Tralaran, laran, tralaran laran, tralaran laran, laran, laran (bis)

Erre ipurdi erre urte osoko gaitzak erre.
Erre ipurdi erre suan tramankuloa erre.
KEA – SUA – GARRA – hemen dago gure indarra, ihuuuuuuuu……. 

La fiesta se adelantará en Vitoria-Gasteiz al 22 de diciembre con cantos, castañas, baile y música de la mano de Ordago Folk. El conjunto de Zuia grabó este videoclip entorno al Erre pui Erre: