Jose Luis Ansorena candidato al premio Txondorra de la mano de EHTE Nafarroa

Fotografía: Olentzero.net

EHTE Nafarroa a presentado la candidatura de José Luis Ansorena para el premio Txondorra 2018. La delegación Navarra considera a Ansorena merecedor de dicho galardón por la labor realizada en la introducción y promoción del Olentzero en Pamplona.

Por cuarto año consecutivo ha organizado en Pamplona la asociación Olentzeroren Lagunak el premio Txondorra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. El objetivo del premio es reconocer la labor de divulgación y de estudio de la cultura popular por parte de personas o colectivos. EHTE Nafarroa ha presentado la candidatura de José Luis Ansorena, por el papel desempeñado en la introducción y fomento del Olentzero en la capiutal navarra.

José Luis Ansorena nació en 1928 en San Sebastián, reconocido por la gran labor desarrollada en el ámbito de la música (sobre todo vocal) y del txistu. Trabajó intensamente durante diez años en Pamplona, creando la escolanía San Antonio. Fue en aquella etapa en la que promovió la figura y la fiesta entorno al Olentzero en Pamplona.

En las ediciones anteriores han sido premiados: en 2015 el pueblo de Lesaka Andoni Santamaría; en 2016 Joxe Ulibarrena; y en 2017 Juan Antonio UrbeltzMarian Arregi.