Aiko Drums, la busqueda de un nuevo tamboril

Fotografía: Aiko taldea

Aiko taldea, de la mano de Ezpela, ha saltado a la producción de tamboriles, tambores y atabales, creando su propia marca: Aiko Drums. En busca de nuevas prestaciones, han transformado el instrumento, incluyendo en su construcción nuevos materiales, como la fibra de carbono.  Ofrecerán la oportunidad de conocer de primera mano estos instrumentos, en las cuatro masterclass que han organizado.

La divulgación de las danzas, las romerías y  los trabajos discográficos han sido hasta ahora los ámbitos de actuación del grupo Aiko. Ahora abren nuevos horizontes. Para ello han creado marca propia: Aiko drums, en colaboración con Raúl Pariente Ezpela. Son estos últimos los encargados de la producción dirigida y asesorada por Aiko. Tamboriles, tambores y atabales son sus creaciones, fruto de la investigación y la voluntad de encontrar nuevos caminos. De alguna forma, han emprendido este viaje en busca de un nuevo tamboril, ya que para Sabin Bikandi, miembro del grupo, mientras en txistua ha tenido su desarrollo, el tamboril «se ha quedado en parámetros del medievo».

Para presentar su producto y ponerlo en manos de las y los txistularis, han organizado 4 masteclass gratuitas: el 23 de noviembre en Bilbao, el 24 en Pamplona, el 1 de diciembre en Rentería y el 2 en Vitoria-Gasteiz. También es voluntad de los de Aiko, nos han explicado, de presentarlo en Ipar Euskal Herria. Todos los detalles sobre la masterclass en esta noticia.

Con la voluntad de divulgar en nuevo proyecto, han invitado ha varios músicos ha probar sus instrumentos: Garikoitz Mendizabal, Jon Gaminde, Vicent Zaragoza, Asier Garcia, Aitor Urkiza… Han entrado en el estudio y han grabado diferentes bailes e incluso una obra contemporánea. Podéis verlos y escucharlos aquí.

Mediante este vídeo, presentan el proyecto Aiko drums: