EHTE Nafarroa pide en el parlamento que se imparta el txistu en más Escuelas de Música

Fotografía: Unai Beroiz.

Valle de Salazar, Sangüesa, Lumbier, Estella, Andosilla y Tudela. EHTE Nafarroa ha llevado al parlamento navarro la petición para que en las escuelas de música de dichas localidades se oferte txistu. Ya que el instrumento, «no es menos patrimonio que la iglesia de Santa María de Eunate o la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa».

El txistu ha sido el tema a tratar en una sesión de trabajo del parlamento navarro. Los miembros de EHTE Nafarroa, con su presidente Patxi Rodriguez a la cabeza, han llevado una petición concreta. Quieren que el txistu se oferte en las Escuelas de Musica oficiales del territorio, y para ello, piden una planificación a corto-medio plazo. Y por su puesto, que la enseñanza recaiga en personal cualificado, es decir en profesorado titulado en txistu.

Una oportunidad que quieren materializar en el Valle de Salazar, Sangüesa, Lumbier, Estella, Andosilla y Tudela, «puntos importantes del mapa foral dado su potencial txistulari», como ha explicado Arkaitz Ibarra. También ha querido subrayar la labor que estan realizando en la difusión del txistu en escuelas no oficiales profesores voluntarios no formados. Han aprovecahado la comparecencia para repasar la situación del txistu dentro del sistema de educación navarro.

Entre los representantes de EHTE Nafarroa, también ha intervenido Urtzi Iraizoz para poner el acento en el valor de nuestro instrumento: «el txistu no es un souvenir que se puede comprar en la calle Estafeta, sino que es un instrumento vivo y parte de nuestro patrimonio». Por ello, ha reclamado la defensa de ese patrimonio, ya que el txistu «no es menos patrimonio que la iglesia de Santa María de Eunate o la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa». En ese sentido ha mostrado su preocupación, ya que «a nadie se le ocurre que los poderes públicos pudieran desentender el mantenimiento de estas iglesias, que todos consideramos joyas arquitectónicas, diciendo que es la propia institución la que tiene que sufragar los gastos de mantenimiento si se cae a pedazos. Pues con el txistu en cierta manera está pasando esto». Aún así, «Navarra está a la vanguardia en lo referente al txistu», ya que, por ejemplo, el Conservatorio Superior de Navarra forma más titulados de txistu que nadie.