Revista Txistulari: disponible el sexto número (1929)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados  antes de la guerra de 1936. La colección de 10 números, la iremos paulatinamente poniéndola a disposición de las y los socios. El sexto número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928ko con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra. Aquí os traemos, el sexto de ese primer periodo.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias.

Sexto número

La revista correspondiente a enero-febrero de 1929, comineza con palabras de agradecimiento y con expresando alegría, trayendo, en euskara y castellano, a primera página el año que cumplia la publicación.

Seguidamente presenta un artículo bajo el título El Tamborilero de Amayur firmado por Adolfo de Larrañaga y con una cita de O.P. Vuillermet como cierre: «esos bailes agarrados no son otra cosa que bolcheviquismo moral».

En la siguientes páginas versan sobre el nuevo Metodo para Txistu del Aita Hilario Olazaran de Estella. El txistu y el tamboril, y mismo interprete son objeto de analisis en el extenso artículo firmado por Miguel Ostolaza, y pleno de reflexiones.

Jose Zapiain Irastorza, escribe sobre el grupo de dantzaris y txistularis Saski Naski haciendo una crónica de el éxito cosechado en Paris.

Se incluyen en este número, varias noticias breves bajo el título Crónica, a destacar entre otras: el concurso de composición para txistu, la ezpatadantza en la ciudad de Buenos Aires hirian y una baloración sobre el año de vida de la revista. Con parecido formato Naskaldia recoge varias noticias de forma breve, como por ejemplo el fallecimiento de Kirikiño. Por último cierra la reviusta la agenda de romerías.

Apartado musical

Se publica la obra Iztilargi del maestro Luis Urteaga compuesta de tres movimientos y escrita para banda tradicional de txistu.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente un todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí  (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus