20 años de Alarde de Txistularis en Villava con Ismael Yagüe al frente

El 14 de octubre se celebro la edición número 20 del Alarde de Txistularis de Villava. Veinte años en los que no ha faltado la batuta de Ismael Yagüe.

El atarrabiarra Ismael Yague, comenzó con el alarde de Txistularis de su pueblo a la edad de 20 años, llegando también en está edición a cumplir 20 años de concierto. No es nada desdeñable el compromiso mostrado y la labor desarrollada todos estos años. Digno de celebrarlo, y así lo hicieron el pasado 14 de octubre en Villava (Navarra), con un concierto que tuvo sus momentos especiales, como los que aportó la comparsa de gigantes.

La función comenzó a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde la primera obra que sonó fue The Sun Dance Suite ya que interpretaron dos de sus movimientos: Ikranian Dream eta Sun Dance. Trabajo musical del compositor Colin Evans, arreglada en esta ocasión por Alfonso Iturria. Seguidamente ofrecieron una melodía popular del bertsolarismo que el mismo Yagüe arregló, con letra de Oskar Estanga fue interpretada con la participación de la cantante María Mateo.

A continuación, fue el turno de las y el txistulari solista Igor Martinez, Ane Pérez y Amaiur Guindeo con la conocida obra Ana Mari de Isidro Ansorena. Continuaron con un fandangoa, arin-arina y biribilketa: Goso, Ederra y Mari Glori, siendo los autores M.Azurmendi y J.Alejandre.

Trás el baile, el sosego, de la mano de una conocida canción del reconocido Benito Lertxundi: Baldorba, en versión de el mismo Yagüe. Avanzó el concierto con tres piezas compuestas por Ismael Yagüe, concretamente Manuela Maitia, Luze karrikak luze! con letra del bertsolari Julio Soto y la pieza denominada Baltsa.

Para concluir la actuación, como viene siendo habitual, ofrecieron de Iparragirre el Gernikako Arbola,  en adaptación de Karlos Santxez Ekiza y el Agur Jaunak. De propina regalaron el exitoso Tico-tico creado por  Zequinha de Abreu y adaptado por Xabier Zabala.

Participantes

Junto a las y los txistularis de Villava y Euskal Herria actuaron:

Cantantes: María Mateo y Sabino Pérez de Ziriza.  Acordeón: Xabier Olazabal.  Piano: Itziar Perez de Ziriza.  Gaiteros: Pello Berasategi y Igor Martinez. Violín: Ainara Franchez. Percusión: Roberto Álvarez y Aitor Álvarez. Bajo: Xavi Folch Quinteto de metal: Iruñea brass. Dantzaris: Naiara Etxarri, Naroa Ayala y Mikelats dantza taldea.
Atarrabia abesbatza y la comparsa de gigantes.
Presentador: Aritz Agirre Escribano.

 

Cortesía de la delegación navarra de EHTE, he aquí tres breves vídeos de la jornada: