Estamos en la prensa

A veces, por mucho que lo intentamos con iniciativas y notas de prensa, no conseguimos hacernos un hueco en la prensa. Esta semana, sin embargo, en hasta tres ocasiones nos hemos encontrado con nuestro mundo txistulari en diferentes publicaciones. Estamos en la prensa, al menos, por esta semana.

No vemos reflejadas en prensa, tantas veces como quisiéramos, las iniciativas que desde el entorno del txistu se llevan a cabo. Esta semana, nos hemos encontrado con tres casos. Dos entrevistas y una curiosidad.

La primera

Este domingo, el diario Berria dedicaba dos páginas a una extensa entrevista. El periodista Iker Tubia mantenía una conversación más que interesante con Miguel Ángel Sagaseta. Como punto de partida, el entrevistador, destaca el homenaje que EHTE le dedicó, así como la concesión de la medalla de oro. Trae al titular las siguientes palabras de Sagaseta: «como curas al altar, así salían los dantzaris de Luzaide a la plaza». Su trayectoria, la relación con el txistu, la participación de la mujer en la danza, el trabajo de recopilación, la evolución de las danzas… son los temas de la entrevista, que puede leerse integramente aquí.

La segunda

Estos dias anunciabamos en nuestra agenda, el Alarde de Txistu de Gernika. El concierto se llevo a cabo el día 6 de octubre, es por ello que la víspera, Busturialdeko Hitza publicó una entrevista a la txistulari y organizadora del concierto Maiteder Olano. La también directora de la escuela de música Segundo Olaeta, explicó los detalles del alarde: «nuestro objetivo con el alarde, es promover y despertar el interés por el txistu entre la ciudadanía y en nuestra comarca. Ahora es el momento para darle un empujón al txistu, ya que el alarde nos brinda la oportunidad de crear amistades y encontrarnos.» Y es que, según explica Olano, este ha sido el primer año que han celebrado el alarde de txistularis en Gernika. para tener todos los detalles, que mejor que leer la entrevista firmada por Ane Maruri.

Una curiosidad

Para redondear, la txistulari y periodista Leire Goñi nos ha remitido una fotografía que ha despertado nuestra curiosidad. Se trata de una imagen tomada del número del 7 de octubre de la revista semanal Argia. El semanario, dispone de una sección llamada Azoka, donde poder comprar y vender productos. Ofrece también, unos productos gratuitos destinados exclusivamente a suscriptores. Se trata de productos donados a la revista con el mencionado fin de ser un regalo para su comunidad de suscriptores. Y he aquí nuestra sorpresa al encontrar entre estos productos ¡un txistu!. Mañana jueves, a partir de las 10 de la mañana, las y los suscriptores de Argia tendrán la oportunidad de hacerse con ese único txistu, ya que será para la persona que primero lo solicite. Nos vienen a la mente múltiples preguntas: ¿quién habrá donado ese txistu? y ¿quién se hará con el?.

Al menos, lo que está claro, es que esta semana, el txistu, está en la prensa.