«Fusioa» un espectáculo de la Banda de Txistularis de Bilbao & Olaeta Ballets

De la fusión del folclore vasco con el ballet clásico y moderno, surge el espectáculo Fusioa. La compañía Olaeta Ballets baila a los sones de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao con la participación del trikitilari Kepa Junkera. Si ha comienzos de año,  lo presentaron en el Euskalduna, en esta ocasión se podrá disfrutar de música y danza en directo en la localidad de Alegría-Dulantzi (Álava).

El 22 de septiembre, sábado, se podrá asistir al espectáculo en la Herriko plaza de Alegría-Dulantzi a las 20 horas.. Tomarán el escenario las y los dantzaris de Olaeta Ballets junto con los músicos de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. También contarán con la colaboración del trikitilari, Kepa Junkera que también subirá al escenario. El espectáculo tiene como ingredientes el folclore vasco y el ballet clásico y moderno.

Programa

Estas serán las piezas que se podrán ver y escuchar: pasajes de la zarzuela de Guridi  El Caserio; un fragmento de la opera de Uzandizaga Mendi Mendiyan; Sagar dantza; Contrapás, Muset y Aurresku; los bailes suletinos Barrikada, Sorginak y Godalet; la coreografía Axuri Beltza; Lapurdiko Makil Txiki y Mamurtz; la conocida canción Azken Dantza, Aupa Maurizia y Arkudantza; Buhamiak; la conocida kalejira de Kepa Junkera Gaztelugatxeko martxa; el trío formado por Banako, Aita San Migel y Binango; y para concluir,el fandango correspondiente a la obra de José Ignazio Ansorena Aintzinako Dantzak.

Olaeta Ballets

La asociación nació en 1989 de la mano de Bittor Olaeta, el cual ejerció de coreógrafo, director de orquesta y bailarín principal. La compañía se creó a partir de grupo de danzas Elai Alai de Gernika (Vizcaya), y su creador fue Segundo Olaeta. La finalidad de la asociación es crecer, mejorar y desarrollarse en la técnica de la danza tanto en ballet clásico como en folclórico, desde un punto de vista igualmente folclórico.