Organizan las Jorndas del Txistu en Orduña y el Encuentro de txistularis de la Cuenca del Nervión

Fotografía: Actuación del grupo Getxa-Goi en los hastiales de la Foru plaza de Orduña. AIARALDEA.EUS

El grupo de txistularis de Urduña (Vizcaya) llevará a cabo unas jornadas sobre el txistu del 20 al 23 de septiembre. Conjuntamente, celebarán el primer Encuentro de Txistularis de la Cuenca del Nervión.

Aunque en el mapa alavés, la ciudad histórica de Orduña se encuentra en Vizcaya. Protegida por la cordillera de Gorobel, lindando con Castilla. En este entorno privilegiado se celebró hace 90 años la segunda Asamblea General de EHTE. Las y los txistularis orduñeses de Getxa-Goi vieron motivo más que suficiente para la celebración, y una vez puestos, diseñaron unas Jornadas del Txistu y el I. Encuentro de txistularis de la Cuenca del Nervión. Más allá de celebraciones, el objetivo es promover las relaciones entre txistularis que puedan incidir en el hambiente txistulari de la comarca, posibilitando que esta iniciativa tenga continuidad.

 

Jornadas

El variado programa arrancará el día 20 con la presentación de las jornadas y la apertura al público de una exposición de reciente creación, que lleva por título El desarrollo de la flauta de tres agujeros en Euskal Herria. La cita será en la Alondiga a las 19:00 horas. El horario de visita para la exposición será el siguiente: el día 21 de 18:30 a 20:30, el día 22 de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30, y finalmente, el día 23 de 11:00 a 14:00 horas.

El viernes 21, a las 19 horas, de la mano de Sabin Bikandi se llevará a cargo Txistulari ala Danbolinteru una charla-taller iodeada por el galdakaoztarra. Seguidamente, Getxa-Goi ofrecerá un pasacalles.

El sábado, las y los txistularis de Orduña darán un concierto especial bajo el título Historia sonora del txistu, a las 19 horas en la Alondiga.

Para concluir las jornadas, se celebrará el primer Encuento de txistularis de la Cuenca del Nervión. Dará comienzo la jornada con una concentración de txistularis en la estación de tren de la localidad. Una hora después, en el Santuario de la Antigua, se hará un acto conmemorativo de los 90 años de la celebración de la Asamblea General de EHTE. Tras un hamaiketako el conjunto de txistularis partirá en kalejira a la Foru plaza para dar comienzo a las 13:00 horas a un concierto de txistu.

Seguirá la jornada con una comida de hermandad, para finalmente despedirse con una romería a las 19 horas a cargo del grupo Getxa-Goi, esperando que la iniciativa tenga continuidad en el futuro.

Existen precedentes en la comarca con una iniciativa similar, ya que, en 2000 y 2001 la asocición Fita fik promovió las Jornadas del Txistu organizandolas en Amurrio, Orduña, Llodio y Arrankudiaga.

Contácto

getxagoi@gmail.com