Un menú de siete platos

¿Cómo mostrar las diferentes posibilidades que brinda el txistu?. Esa es la cuestión que intentaban dirimir en la cocina de EHTE Nafarroa. El resultado, un menú de siete platos. ¿Dispuestos a sentarse a la mesa?.

El txistu a día de hoy, puede transitar cualquier camino, y para mostrarlo, en EHTE Nafarroa se pusieron manos a la obra, con el objetivo de desarrollar un proyecto que desea conectar la imagen de nuestro instrumento con su realidad actual. Tomaron entonces variopintos ingredientes: música popular, jazz, música de cámara, actores, música afro-cubana, contemporánea, música antigua, la calle, el escenario… y cocinaron este menú, con siete propuestas muy diversas.

Posteriormente lo presentaron ante el Gobierno de Navarra, recibiendo un sí e integrando la propuesta en el programa Sustraia-Raíces. Desde entonces van completando una agenda que aún esta abierta para atar más conciertos. El objetivo, empapar Navarra de los más diversos sonidos del txistu. Conozcamos la oferta, plato a plato.

Aunitz urtez

¿Es posible mezclar el txistu con la música afro-cubana?. Claro que sí. Un claro exponente de ello es el concierto Aunitz Urtez. Para hacer esto posible, el txistulari Fermín Goñi y su conjunto Ache pa ti subirán al escenario, con una fuerte presencia del lenguaje del jazz y la música latina.

Txistu y órgano

La sencillez y la tradición del txistu y la grandiosidad y diversidad del órgano, se entrecruzan en esta propuesta en forma de concierto. La mezcla no es extraña ni mucho menos, muestra de ello las numerosas composiciones de nuestros más reconocidos autores dedicadas a este dúo. Se interpretarán los trabajos de maestros como Aita Donostia, Tomás Aragües, Tómas Garbizu, Lorenzo Ondarra y Jose Luis Frantzesena. Los interpretes serán los txistularis Iker Alvarez, Xabier Olazabal y Aitor Urkiza y el organista Jesús Martín Moro.

Ipuinetan ez bezala

He aquí un cuento musical dirigido a mayores y pequeños. Dividido en tres actos, tiene en el núcleo la estrecha fusión entre música y teatro. Una oferta que aúna txistu,euskara y entretenimiento. Ocho txistularis, un quinteto de metal y tres actores en escena.

El espectáculo de teatro y música cuenta con el texto original de Aingeru Epaltza y la música compuesta por el lesakarra Urtzi Iraizoz.

Hego Haizeak

Esta formación mostrará las diferentes tendencias dentro de la banda tradicional de txistu, mediante la interpretación de un amplio repertorio:

Pastoral de Jose Mari Gonzalez BastidaSagar Dantza de Pablo Sorozabal, Ansola Anaiak de Jose Ignazio Ansorena, Birigarroa de Isidro Ansorena, Hiru Ataletako Alborada de Eduardo Gorosarri, Muñeira de Pablo Sarasate, Goiz Eresi de Jose Mari Gonzalez Bastida, Honai de Hilario Extremiana,  Txoriak de Hilario Olazaran, Txankorrinkoa de Jose Mari Gonzalez Bastida El concierto en Rem de Luis Aranburu.

Integrán la banda: Xabier Olazabal, Aitor Urkiza, Ainara Martínez, Karlos Peñaranda y Beñat López.

Txistuaz b(l)ai

A parte del escenario también buscarán la calle. Precisamente Txistuaz b(l)ai le da una vuelta de tuerca a la kalejira tradicional. Para ello junto a las biribilketas y canciones clásicas, incluyen música de cine, rock etc. ampliando el repertorio habitual. La sección instrumental también crece, ya que junto a txistus y silbotes participa el quinteto de metal y una sección de percusión. He aquí un ejemplo:

Txistu-danbor

Danserie Esemble nos trae una sesión de música antigua, dando un repaso a la historia de la pareja del txistu y el tambor en tres capítulos. En el primero, el medievo, la expansión del dúo. Las cortes y castillos, los poblados y los juglares. En el segundo, el renacimiento, una época nefasta para la pareja flauta-tambor que en muchos lugares llegará a desaparecer, no así en Euskal Herria. En el tercer capítulo, los siglos XVII y XVIII, época de fortalecimiento como elemento de cultura tradicional. El txistulari Alfonso Iturria es uno de los participantes en este concierto.

Musikaren koloreak

Este concierto, por si mismo, recoge el espíritu general de este proyecto: una cuidada escenografía, diuferentes formaciones musicales y estilos variados que pretenden tejer un muestrario de las diferentes posibilidades del txistu. Así presentan el espectáculo sus creadores:

“Si escuchas la música con los ojos cerrados, es fácil dejarte llevar envuelto en colores. La sensibilidad a flor de piel. Txistus, acordeones, voces, pianos, contrabajos y guitarras forman una familia que te ofrece música de todos los colores.

Música clásica, barroca, tradicional, celta y fusión. Txistu y piano; txistu, silbote y acordeón. Txistu, batería, contrabajo y voz… En este concierto se presentan diferentes agrupaciones, consiguiendo una oferta que nos sorprende. El txistu hermanado con el resto de instrumentos, pero protagonista en todas las obras. Es muy sencillo disfrutar de los Colores de la Música”.

Se trata pues de una oferta amplia la que nos presentan desde EHTE Nafarroa. Su deseo ahora, es llegar al máximo de sitios posibles, manteniendo la agenda abierta y con la ventaja de que hasta finales de octubre los actos programados tendrán el apoyo económico del Gobierno de Navarra, posibilitando que los ayuntamiento y asociaciones interesadas en programar alguna de estas ofertas, puedan hacerlo por un precio muy reducido.

La mirada esta puesta en fortalecer el txistu, llenar las escuelas de alumnos y alumnas de txistu y renovar la imagen del instrumento conectándola con su realidad actual. Presente, pasado y futuro dados de la mano.