Txistu & Folk: IÑAKI PALACIOS

En 2017 Iñaki Palacios publica el disco Lurra, ardoa, dantza. El proyecto que auna danza, música y teatro, pronto se convirtió en espectáculo. El compositor y txistulari vitoriano ha utilizado como materia prima para sus composiciones el folk, con toques celtas y pop. En este camino ha contado con la participación del grupo de danzas Mulixka.

El año pasado el txistulari Iñaki Palacios (Vitoria-Gasteiz, 1988) publicó su primera trabajo discográfico de la mano de la discográfica Baga Biga . El trabajo recoge 10 temas musicales creados por el propio Palacios, todos bajo un manto folk con ciertos toques celtas y pop en algunos casos. Mayormente se trata de composiciones bailables con algún que otro momento mass sosegado. En los arreglos, destaca el peso de la guitarra en manos del músico Javier Garay, utilizando tanto la eléctrica como la acústica. La base ritmica descansa sobre el bajo de Eneko Espinoren y las baquetas de Dani Lopez de Pariza a la batería. Colaboran también en el disco Agus Barandiaran  a la trikitixa, Amaia Orbe con el pandero y Ander Hurtado de Saratxo en las percusiones.

El proyecto va más hallá del disco, ya que, Josu Sanchez convirtió en danza cada uno de los diez temas grabados. Para dar vida a las coreografias, se unió el grupo de danzas que el mismo dirige: Mulixka. Para redondear el trabajo inspirado en el mundo del vino, le añadierón el componente teatral que hila el espectáculo, incluyendo en el plantel a un actor.

Trayectoria

En 2004, con la edad de 16 años, Palacios gana el Campeonato de Jovenes Txistularis de Euskal Herria. Durante un largo periodo se dedico más a la guitarra y la música electrónica. En 2008, concluyó los estudios musicales en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de la capital alavesa.Posteriormente se traslada a Barcelona para profundizar en sus estudios en el prestigioso instituto internacional SAE. Oportunidad que aprovechó para trabajar otros instrumentos y para desarrollar a nivel compositivo otros puntos de vista. Con nuevas experiencias y conocimintos, quiso luego plasmarlos en el mudo del txistu. El primer fruto de ese camino fue la instalación Suena Salburua, composición en la que conbina sonidos de la naturaleza con el sonido del txistu. Este trabajo fue seleccionado como canción de Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea.

Palacios ejerce de profesor de txistu desde 2012 en la vizcaína Escuela de Música de Basauri. Los ultimos años ha ido dando forma al proyecto Lurra, ardoa, dantza. En palabras del responsable de Baga Biga Ritxi Aizpurua «Palacios presenta un concepto y una visión novedosa y contemporánea que adentra al txistu dentro del cuadrante de word music o músicas del mundo». Y aunque «presenta el txistu conjuntado con diferentes instrumentos», el instrumento «es el protagonista principal, base y conductor del disco». Así el txistu es «el alma del dico» y «a la vera de sus melodías y sonidos
hay guitarras, bajo, baterías, percusiones, secuencias, handpad, digeridoo».

El espectáculo se estrenó el 23 de septiembre de 2017, y el pasado 6 de agosto se ofreció en la plaza del Machete dentro del programa de las Fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz. Señal inequivoca de que el proyecto sigue su camino.

Partaideak

Iñaki Palacios: txistu y tamboril
Javier Garai: guitarras
Eneko Espino: bajo
Dani Lopez de Pariza: batería
Josu Sanchez & Mulixka: coreografía y baile

Discografía

Lurra Ardoa dantza (2017, Baga Biga)

 


Este artículo es el tercero de la serie Txistu & Folk. Si participas de un proyecto musical que cumpla las condiciones, manadanos la información a komunikazioa@txistulari.eus y le dedicaremos un artículo similar.