Un nutrido grupo de txistularis anima el día de San Roque en Arano

Fotografía: Aranoko txistu topaketa // Mikel Ruiz

El pasado 16 de agosto se celebró en Arano (Navararra) una concentración de txistularis, celebrando el día de San Roque. Un nutrido grupo de txistularis se acercó a la pequeña localidad navarra.

Año tras año aumenta la participación en la concentración de txistularis que celebrán en Arano (Navarra) en el día de San Roque. En esta ocasión 18 txistularis ambientaron con sus melodías la pequeña localidad de 110 habitantes.

Con la llegada del mediodía las personas que fueron acercándose desde las localidades cercanas, fuero recibidas con los sonidos del txistu. Después de la misa celebrada en la ermita, se dio paso a la comida de hermandad entre los presentes en el mejor de los ambientes. Fue homenajeado en la misma el campanero Antonio Ezeiza Urruzmendi, por su labor  desarrollada los últimos 50 años. Se le dedicó el baile del agurra y varios bertsos.

 

Antonio Ezeiza Urruzmendi campanero homenajeado en Arano por sus 50 años de labor // MIKEL RUIZ

Finalizó la jornada con el canto por parte de las y los presentes del Agur jaunak eta andreak.

Txistularis

Participaron en la jornada txistularis provenientes de diferentes localidades.  Desde Hernani (Guipuzcoa) se desplazaron  Patxi Apezetxea, Garbiñe Tijero, Boni Agirresarobe, Joseba San Sebastian y Karlos Prado. De Elorrio (Vizcaya), Modesto Lasa de Areso y Iñaki Azkoaga. La delegación de Lekeitio (Vizcaya) la formaron Markos Zapirain, Koldo San Sebastian, Joseba Izagirre, Asier Gabikagogeaskoa, Iñigo Sagastui y Gorka Lauzurika. Gabriel Ugartemendikoa  desde Iruñea, el guetariarra Alejandro Egurbide, y los navarros  Juanmi Saizar de Leitza, Jesus Loiarte de Goizueta y Javier Narbarte, del mismo Arano, formaron el conjunto de txistularis.