El Alarde de Txistularis de Bilbao será el 26 de agosto

Fotografía: Bilboko Txistularien Alardea 2017/ Carlos Sagi

El día de la despedida de Marijaia llegará a la plaza Nueva el Alarde de Txistularis de Bilbao. La Semana Grande de la capital vizcaína no puede prescindir de su gran concierto de txistularis, que año tras año, llena la plaza de público y el escenario de txistularis e invitados.

Cerrando la Semana Grande bilbaína, el el último día de las fiestas, el Alarde de Txistularis llena la plaza Nueva. Sin faltar  a su cita anual, el 26 de agosto, subirán al escenario las y los txistularis. El concierto que dará comienzo a las 13 horas, contará con los habituales elementos: dantzaris,  coro, quinteto de metal, combo, invitados… y claro está, las y los txistularis venidos de diferentes puntos de nuestra geografía.

La Banda Municipal de Txistularis se encarga de la organización y el director de la Banda de Música, José Rafael Pascual-Vilaplana llevará la batuta. Acompañarán en el escenario a las y los txistularis la coral San Anton, el Quinteto de Metal, Bizkaiko Gaiteroak y el combo formado por Iñar Sastre al teclado, Iñigo Eskubi con la guitarra, Javier Fernández de Jauregi al bajo y Ander Hurtado de Saratxo con la batería.

Tampoco serán pocos los invitados, he aquí la lista: la bertsolari Oihana Bartra, Iker Alvarez como solista al txistu, el trikitilari Xabier Aburruzaga, el dantzari Arkaitz Pascuas,  dantzaris de la escuela de baile Andoni Aresti y la cantante Ainhoa Gómez Arakistain.

Comenzará el concierto con cierto toque de solemnidad interpretando Txanton Piperri de Buenaventura Zapirain.  Posteriormente con Herrimina de Xabier Zabala cantarán a la añoranza. El mencionado compositor aporta otras dos piezas al concierto, siguiendo la senda de los popurrís de la s últimas ediciones, presentará sendas colecciones de valses y de biribilketas.

La música celta se dejará escuchar con las melodías de Phil Cunnigham y con la pieza popular Irish Eyes. Jose Ignazio Ansoren estará presente con dos composiciones, un fandango y un arin arin: Kaskagorria y Dantzarakoa.

El repertorio saltará del baile tradicional al rock, ofreciendo una popular canción del reconocido grupo Zea Mays: Negua joan da. Sin variar de género, le tocará el turno a un clásico, ya que versionarán Lo egin del grupo Itoiz.

Para col

Para concluir, sonará el tema de Kepa Junkera Irlanda y un mix de diferentes canciones de la Korrika cocinado por Xabier Zabala.

El programa al completo se puede consultar aquí.