Momentos en San Fermines

Fotografía: Iruñeako Txistu Alardea facebook

En los San Fermines de Pamplona el txistu tiene su espacio, es más, tiene sus momentos, en los que participa de un momento mágico o es protagonista.

Tendremos seguramente en mente el Alarde de Txistularis de ayer (9 de julio). Pero, mucho antes, poco después de que el chupinazo surque el cielo de la capital, txistularis y la Banda de Música la Pamplonesa, se reúnen en la entrada del Ayuntamiento e interpretan la celebre Biribilketa de Gainza:

 

Antes de pisar la calle, con las puertas del Ayuntamiento aun cerradas es cuando ocurre este momento especial. Algunos son de la opinión de que debería ser a puerta abierta, aún así la magia del momento ahí está.

Seguidamente viene el segundo momento. Un episodio lleno de contrastes, es ya cuando las y loas txistularis salen a una plaza en plena ebullición e interpretan el solemne Agur Jaunak.  Posteriormente dan el testigo a las y loas gaiteros, que protagonizan una salida espectacular de la plaza. Ese momento especial con sonido de txistu, lo recoge en este vídeo de facebook Koldo Martínez:

 

Un tolosarra en la capital

El domingo, el alcalde Joseba Asiron  contó con un invitado especial, Iñaki Letamendia txistulari tolosarra. La razón era de peso, ya que Iñaki cumplia 50a años participando con su txistu en San Fermines. El Ayuntamiento de Pamplona quiso rendir homenaje al guipuzcoano. Primeramente el grupo de danzas Duguna le dedicó un aurresku y posteriormente, el alcalde le colocó el pañuelo sanferminero y le entregó un obsequio. En el acto estuvieron presentes las bandas de txistu de Pamplona y Tolosa, junto con la alcaldesa tolosarra.  Iñaki, participó por primera vez en San Fermines en 1968, con 15 años, pero la banda de Txistularis de Tolosa, lleva participando ininterrumpidamente desde la procesión del 7 de julio de 1913.

Mientras, la Banda de Txistu de Pamplona visita Tolosa cada 24 de julio, para tocar junto al conjunto tolosarra dirigido pr Iñaki. Precisamente, este mismo agosto, Iñaki Letamendia se jubilará, cediendo el testigo en labores de dirección a Garmendia.

Iñaki Letamendiari omenaldia Iruñeako Udaletxean. Argazkia: Iruñeako Udala

El Alarde

Suele ser el domingo el día del Alarde de Txistus, pero este año al coincidir con la muerte de German Rodriguez de la que se cumplen 40 años, la cita se trasladó al lunes.  El espectáculo Ama lur, eguzki eta lur obtuvo una gran éxito. Cumple ya su edición número 59, el que es sin duda el plato preferido de Sn Fermines para los y las amantes del txistu. Bajo la batuta de Aitor Urkiza estrenaron 12 nuevas composiciones y espectáculo. Un momento del concierto queda recogido en este vídeo, publicado en el facebook de los organizadores:

Las y los txistularis de Pamplona han hecho un enorme trabajo, también con los medios de comunicación, los cuales han hecho seguimiento del evento, antes de la cita y a posteriori. Como ejemplo del interés que ha despertado el concierto, el diario Berria recoge hoy una extensa crónica del alarde y una entrevista a Xabier Olazabali, haciendo alusión al evento en la misma portada. Es sin duda alguna el alarde, uno de esos momentos mágicos del txistu en pleno bullicio sanferminero.

Hemos querido traer alguno de esos momentos, seguro que otros se nos escapan y más que vendrán, ya que la fiesta continua, no olvidar que de por medio también estarán Mugarik Gabeko Txuntxuneroak