Revista Txistulari: disponible el cuarto número, publicado en 1928

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados  antes de la guerra de 1936. La colección de 10 números, la iremos paulatinamente poniéndola a disposición de las y loas socios. El segundo número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928ko con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra. Aquí os traemos, el cuarto número de ese primer periodlardonados en el citado concursoao.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros númerospublicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias.

Cuarto número

Esta revista correspondiente a septiembre-octubre, comienza saludando a la Virgen María de Arrate, recordando que se trata de la patrona de la asociación. Seguidamente, en un extenso articulo, presenta los detalles para la Asamblea a celebrar en Orduña (Vizcaya), tales como: convocatoria, programa, horarios del transporte público etc.

«¿Que diría Iztueta si estuviera vivo?», así arranca la crónica del Concurso de Bandas de Txistu celebrado en Bilbao firmado por Ormaetxea y escrito en euskera. Visiblemente satisfecho, el escrito alaba el concurso. Le sigue otra crónica con fotografías de los diferentes galardonados en el citado concurso, en este caso en castellano. El premio fue para la banda de txistularis de Renteria bajo la batuta de Alejandro Lizaso. Segundo premio para el conjunto de Primitivo Onraita la banda de txistu de Vitoria-Gasteizko. A Tolosa fue el tercer galardón y el cuarto puesto lo obtuvo el grupo de Sestao. La crónica recoge con pena la no participación de las bandas de txistularis de San Sebastián y de  Portugalete, grupos ambos que si se inscribieron, pero finalmente no participaron. Getxo, Zestoa y Tolosa recibieron premio en la categoría B.

Apartado musical

Un Fandango, un contrapás, un minueto y dos minués componen la colección de partituras en este ejemplar. P.H. Estella firma Fandango de Ultzama, de Gorosarri es la armonización de Contrapás para Procesiones y Jose Uruñuela aporta Minueto Tamborileros y sendos Minués.

Un par de cuentos, un poema dedicado al zortziko, la fotografía de una jovencísima banda de txistu de Añorga y otros asuntos completan la presente revista.

También incluye esta nota, que recogemos a continuación:

En definitiva, un autentico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente un todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus