Celebran con un concierto multitudinario el 50 aniversario en Zeanuri

Fotografías: Zeanuriko Txistu Taldea

El día 16 de Junio celebraron en Zeanuri (Vizcaya) un concierto especial para conmemorar los 50 años del grupo de txistu de la localidad. Bajo la batuta de Ruper Lekue, 150 músicos y dantzaris deleitaron la velada ante 700 espectadores.

El frontón de Zeanuri se llenó para disfrutar del concierto preparado por el grupo Zeanuriko Txistu Taldea el 16 de junio. La actuación se enmarcó dentro de los actos por la celebración del 50 aniversario. El concierto comenzó a las 8 de la tarde, y fue dirigido por Ruper Lekue.

El evento contó con multitud de participantes: 72 txistularis; quinteto de metal; un combo formado por guitarra, bajo, teclado, batería y percusiones; acordeón y la trikitixa de Xabi Aburruzaga (al final, Kepa Junkera no pudo asistir);las corales Luis Iruarrizaga de Igorre, Arantzabela de Vitoria-Gasteiz y Zeanuriko abesbatza;  los cantantes Mikel Urdangarin, Gontzal Mendibil, el duo Esti eta Olatz y Nerea Zuloaga; y, por último, las y los dantzaris de Arantzarte de Arratia y desde Zeanuri Entzanderak.

El concierto resultó exitoso, congregando un publico formado por unas 700 personas.

Programa

Comenzó el concierto con una obra de Raimundo Sarriegi Ohorezko kontrapasa, con dantzaris incluidos, para acto seguido continuar con cuatro canciones: Herri de Ansorena y EgañaErribera de Benito Lertxundi, y dos piezas de Mikel Urdangarin Munduari begiratzeko e Inurriak. Continuarán con Iaute, Iaute de Elberdin y la conocida canción de Pantxoa eta Peio Azken dantza. Luego se pudieron también escuchar Txori txikia de Lertxundi  y la exitosa Araba Bagare con el propio Gontzal Mendibil.

Iparragirre nos trajo en la voz de Gontzal Mendibil la impetuosa Trapu zaharrak para dar paso a una más sosegada  Muskerraren baltsa de Kepa Junkera. Posteriormente, una jota y un puerro de Sabin Bikandik  Alejandrona con la colaboración de dantzaris, para cerrar con Xabier Zabala y su Biribilketen poupurria. El público, exigió su bis, que recibió en forma de Alma Llanera.