Naturaleza, sol, tierra… Alarde de Txistularis de Pamplona

Fotografía: Iruñeako Txistulariak

Ahora que el olor a San Fermines es cada vez más intenso, han presentado ante los medios de comunicación el Alarde de Txistularis de Pamplona 2018. Será la edición número 59, se celebrará el 9 de julio y el espectáculo ha estrenar llevará por título Amalur, Eguzki eta Lur. El aperitivo llegará el 21 de junio con un alarde txiki de la mano de jóvenes txistuaris.

Aitor Urkiza en calidad de director del concierto, Fermin Goñi como responsable de Txistulari Gazteen Kontzertua, Xabier Olazabal miembro del grupo de trabajo y Maider Beloki concejala de cultura, han sido los encargados de presentar el Alarde de Txistularis de la capital navarra. El espectáculo se ofrecerá el 9 de julio a la una del mediodía en la plaza San José. El concierto interdisciplinar lleva por título Amalur, Eguzki eta Lur.

El  nuevo espectáculo tiene como eje la naturaleza, y traerá consigo nuevas piezas musicales de estreno. Exactamente serán 12 obras, un por cada mes, y firmadas por los compositores Joaquín A. Lekunberri, Jesús Mari Beltza, Jokin Zabalza, Iñigo Casalí,  Urtzi Iraizoz y el mismo Aitor Urkiza.

En labores de coordinación y dirección del evento se encuentra Patxi Rodriguez, a cargo de la dirección musical el ya mencionado Aitor Urkizaren y como asociación organizadora, la sección navarra de Euskal Herriko Txistu Elkartea.

El motor de la función serán los elementos de la naturaleza, las estaciones y los meses, con la participación en el escenario de un total de 111 músicos. Todo ello muestra del desarrollo que ha tenido en los últimos años este evento que cumple su edición número 59, siendo uno de los actos más antiguos de San Fermines. El concierto en si, viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1959, pero las referencias, documentadas, a la presencia del txistu en la principal fiesta de la ciudad, data del siglo XIV.

Alarde Txiki

El aperitivo llegará el 21 de junio a la plaza del Ayuntamiento a las 19:30 horas, ya que tendrá lugar el concierto de las y los txistularis más jóvenes de navarra, provenientes de las diferentes escuelas del territorio. La fecha no es casual, ya que se celebra el día europeo de la música. En este caso, de nuevo, la batuta estará en manos de Aitor Urkiza, y colaborará en labores de presentadora y cantando, la cantante de Hesian y presentadora de EITB Zuriñe Hidalgo.

Según las previsiones de la organización participarán más de 100 jóvenes txistularis, venidos de las diferentes escuelas de música de todo el territorio navarro. El concierto se acercará a un sonido de pop, rock y jazz, para ello el txistu estará acompañado de un combo propicio para estos estilos. El repertorio irá dirigido en esa línea.

El objetivo, ofrecer un concierto tractivo para todos los públicos, con un sonido cuidado y mostrando la labor que se está realizando durante el curso en las escuelas de música entorno al txistu. Y a su vez, darle un toque de frescura al instrumento.

La organización corre a cargo de EHTE Nafarroa y las labores de coordinación y dirección del evento de la mano del txistulari Fermin Goñi.