Txistu & folk: ORDAGO

Profundamente vinculado a Álava, nace en el 2014 Ordago Folk en la comarca de Zuia. Grupo formado por músicos experimentados, pivotan entre el folclore, la investigación, la creación y la danza. Publican su primer trabajo discográfico en 2016 bajo el título Lakrinkron y preparan  para diciembre el que será su segundo disco. José Luis Cantabrana pone voz, txistu, txirula y silbote al conjunto.

ORDAGO FOLK nace en la primavera del 2014, con el objetivo trabajar sobre la música popular vasca. El grupo lo forman músicos bregados en asociaciones de folclore, danza, conjuntos corales y bandas de txistu o gaita del territorio alavés.

Desde el comienzo sus herramientas serán la investigación, recuperación, reinterpretación y la  creación. Vinculados a la tierra alavesa «pronto nos dimos cuenta que el repertorio alavés era escaso. Por una parte, las danzas que se conservan no son muy abundantes, y por otra, la mayoría son temas instrumentales. Por tanto, el repertorio vocal es muy reducido.»

Comenzaron rescatando del olvido canciones populares alavesas, perdidas en diferentes libros, a la vez que creaban nuevas canciones y danzas, trabajando mano a mano con el bertsolari Felipe Zelaieta y con los diferentes conjuntos de danzas de Murguía.

Primer disco

En 2016 llega su primer trabajo discográfico, Lankrinkron. Contiene 15 canciones, la mayoría música popular alavesa. Once temas de raíz popular y el resto creación de Josean Fernandez Ramirez. Estilísticamente contiene danzas y ritmos variados.

En cuanto a los textos, combinan letras populares y de poetas como: Lazarraga, Aita Meagher, Gamiz o Felipe Zelaieta. Por ejemplo, la canción que da título al disco, lleva letra del poeta de Sabando Juan Bautista Gamiz y es un poema de amor con música original de Ordago Folk. El texto data del siglo XVIII y es un ejemplo del euskara de la Álava de aquel siglo.

Actuaciones

Estos últimos años, han ofrecido una treintena de actuaciones en Álava, Burgos, Guipúzcoa y Vizcaya participando entre otros en: Autrigalia Fest, Folkez Blai, Aitzina Folk y Concierto de Invierno en Soinuenea.

A parte de conciertos, también ofrecen dantza-plazan con la participación de un maestro de danza.

Es destacable el número de videoclips que han colgado en la red, para muestra un botón:

Miembros

José Luis Cantabrana Otxoa: voz, txistu, silbote, txirula y percusión
José Antonio Fernandéz Ramirez: acordeón (Roland frx1)
David Delgado Costana: violín
Felix Pedrosa Garay: clarinete, gaita, saxo soprano
Alfonso Rojo Pliego: percusión

Discografía

Lakrinkron (2016, autoedición)

En la red

www.ordagofolk.com

www.facebook.com/ordagofolk?ref=hl

ordagofolk@gmail.com

 


Este artículo es el primero de la serie Txistu & Folk. Si participas de un proyecto musical que cumpla las condiciones, manadanos la información a komunikazioa@txistulari.eus y le dedicaremos un artículo similar.