Revista Txistulari: disponible el segundo número, publicado en 1928

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados  antes de la guerra de 1936. La colección de 10 números, la iremos paulatinamente poniéndola a disposición de las y loas socios. El segundo número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

 

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928ko con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra. Aquí os traemos, el segundo número de ese primer periodo.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias.

Segundo número

Da comienzo la revista con un artículo dedicado al txistulari y constructor de txistus J.Mikel Biurrarena. Escrito en euskara y castellano homenajea a dicho txistulari, alabando su labor, en este numero correspondiente a mayo-junio de 1928.

36 páginas que contienen dos textos extensos. El primero, de carácter más técnico,  dedicado a la ezpatadantza y firmado por Juan de Olarzaran y el segundo, una crónica anónima del concurso de bandas de txistu celebrado en San Sebastián. Según el relato, resultaron campeones los txistularis de la banda de Tolosa, mientras que el grupo procedente de Sestao logró el segundo premio. Cuenta, así mismo, que la banda de txistu procedente de Arrigorriaga y dirigida por Landaluce, acabado, al parecer, retirándose. .

Este número de la revista, al igual que el anterior, incluye también un poema. ionar, la cantidad dePor otra parte, es digno de mencionar, la cantidad de anuncios de diferentes constructores de txistus: Isidro Ansorena, Landaluce, J.Mikel Biurrarena y Primitivo Onraita.

En el apartado musical,  comienza con la famosa biribilketa Baztan biribilketa, prosiguiendo con sendas parejas de fandango, arin-arin y alkate soinuak. Cierra la colección d partituras, la Marcha de San Ignacio. Todas las piezas son trabajo de Luis Urteaga, Eduardo Gorosarri y P.H. Olazarán.

Destaca igualmente, un articulo recogido del periódico El Pueblo Vasco, en el que alaba la recién creada academia de txistu y danza de San Sebastián, «todo un ejemplo a imitar en el resto de municipios».

Por último, es digna de mención esta nota dirigida al lector: «tu hijo debe aprender a tocar el txistu. Es muy sencillo, aunque se crea lo contrario. Si no sabe música, es fácil. Y si sabe mucho más fácil. Remítelo al tamborilero de tu pueblo que le de clase».

En definitiva, un autentico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente un todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus