Homenaje al txistu en Berango

Fotografía: Simon Otxandategi dantza taldea

Así nos presenta el grupo Uribe Kostako Txistulari Taldea, esta iniciativa que se realizará en Berango (Bizkaia). El objetivo es dedicarle la jornada del 30 de junio al txistu. Organiza, Simon Otxandategi dantza taldea y su fin es llenar el pueblo de txistularis llegados de toda Euskal Herria .

75 años cumple el grupo de danzas de Berango, y claro, se encuentran en plena celebración las y los componentes del grupo Simon Otxandategi. Entre otras cosas, han publicado un libro, el el que el txistu tiene reservado un apartado importante. Es clara la conexión entre el baile y el txistu, y es por ello que han decidido homenajear al instrumento, dedicándole una jornada completa, la del 30 de junio. Quieren las calles de Berango repletas de txistularis esa jornada, y por lo tanto, hacen un llamamiento amplio a participar.

Programa

Las y los participantes se concentrarán a las 12 en la plaza Elexalde, donde existe parada de autobús y a 300 metros, la parada de metro. En la misma plaza también habrá aparcamiento, y si fuera necesario, la organización dispondrá de alternativas cercanas para dejar el coche. En caso que desde algún grupo se desplazarán en autobús organizado, la organización estaría dispuesta ha colaborar en la financiación.

Seguidamente, a las 12:30 dará comienzo el pasacalles. Durante la jornada se utilizarán los txitus en Fa# y las canciones elegidas serán las siguientes: Sta. Cecilia, Segurako Alborada, Elizondo, Gora, Bat-bi-hiru-lau, El caserio e Ikusi Mendizaleak. Txistularis del grupo de danzas se encargarán de dirigir la kalejira y habrá también opción a hidratarse. El programa será abierto.

Finalmente, a las 15:00 llegará el momento de la comida, la cual será gratuita para las y los txistularis, y de un precio de 15 euros para el resto. Menu: ensalada mixta, paella y pastel vasco. Es necesario apuntarse con antelación, vía mail o wassap:  g.valdizan87@gmail.com 637718196.