Revista Txistulari: disponible el primer número, publicado en 1928

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados  antes de la guerra de 1936. El primer número, completo, esta ya disponible en nuestra página we..

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928ko con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias.

El primer número

Con la frase «Agur! Arrateko Ama» arranca el primer ejemplar de la revista Txistulari en 1928. Por aquel entonces, comenzó como una publicación de carácter bimensual. Comienza la revista con una serie de artículos entre los que llaman la atención dos: uno primero, bajo el título Un tesoro que se pierde, danzas y moralidad pública y otro, en forma de cuento, Otsoa ta txistularia.

Recoge así mismo la crónica de la asamblea llevada acabo el 20 de septiembre de 1927 en Arrate, incluyendo fotos y los primeros estatutos de la asociación. Llama la atención también, un poema dedicado al orduñes Biotza.

Respecto a la música, comienza con dos danzas recogidas por Aita Donostiak, Zahagi dantza y Korrea dantza, ambas incluyen instrucciones escritas sobre las danzas. Seguidamente, la primera obra publicada es nada más y nada menos que del maestro Guridi, la reconocida Inguruko dantza. Cierra el capítulo musical un contrapás de Urteaga

En definitiva, un autentico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente un todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar  aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus-era.