Propuestas para el fin de semana de la mano de Soinuenea

Fotografía: Dantza-bilera de Lartaun txistu taldea (Soinuenea)

Repleto fin de semana en Oiartzun (Guipúzcoa) con tres propuestas de la fundación Soinuenea que aunarán danza y música.

El 25 de mayo, a las 5 de la tarde, las escuelas de música de Hernani y Oiartzun ofrecerán un concierto en la ludoteca Abaraxka, ofrecido por sus alumnas y alumnos más jóvenes.

La fundación Soinuenea y la ludoteca ofrecen mensualmente, durante el curso, un taller fundamentado en la música popular. Ya que la ludoteca cerrará sus puertas hasta septiembre, han preparado una fiesta para despedir el curso, en la que también homenajearán a las personas y entidades que han colaborado durante el curso. En el acto la Escuela de Música Popular de Oiartzun participará con sus violinistas y la de Hernani con sus txistularis, acordeonistas, albokaris y pianistas.

Al día siguiente, el 26 de mayo, dentro de los actos de la Euskal Jaia de Oiartzun, la fundación ha organizado una romería en la palaza Doneztebe a las 12:30 horas. Guiada por el txistulari Peio Irigoien y la dantzari Lorena Zalakain tendrá como característica que estará diseñada para bailar en familia. Irigoien es profesor de txistu en la escuela de música oiartzuarra y bajo su dirección una banda de txistu pondrá la música al acto.La Euskal Jaia cumplirá este año su tercera edición, y traerá con sigo la celebración simultanea del Sagardo eguna.

Finalmente, el domingo, 27 de mayo,  se celebrará una Dantza-bilera con los txistularis del grupo Lartaun a las 12 horas en la ya mencionada plaza de Doneztebe. Guiando a las y los dantzaris estará Jon Iraola.