Ya llega la Folklore Azoka de Portugalete

Fotografía: Elai Alai

La asociación Elai Alai tiene ya preparada la Folklore Azoka que se celebrará el 9 y 10 de junio Portugalete (Vizcaya). La edición de este año hace la numero 13 en la historia de esta feria que llega con un programa repleto de actividades.

Actuaciones de danza, animación callejera, conferencias, conciertos, romería, lutieres, juegos infantiles… Portugalete se transformará en una feria del folclore el fin de semana del 9 y 10 de junio de la mano de la asociación Elai Alai que organiza desde hace 13 años la Folklore Azoka. El eje de la iniciativa es la feria misma, donde encontramos en exposición y venta todo aquello relacionado con el folclore, así pues constructores de txistus y tamboriles estarán presentes, entre otros lutieres. Pero, además, la organización ha preparado un extenso programa lleno de actividades.


Programa

La música será también protagonista en la feria, ya desde el día 9, con la animación callejera en la que participará el grupo  Portugaleteko Txistuzaleak entre otras formaciones. Durante toda la jornada habrá un taller de manualidades para crear instrumentos musicales dirigida a las y los más pequeños. En el recinto ferial, disfrutaremos de actuaciones musicales durante todo el día. A las 11, comenzará la actuación de dantzaris txikis con los grupos Berriztasuna, Ikusgarri, Lora Barri y Elai Alai.

Al medio día juegos infantiles a parir de las 12:45 y a las 18:30 herri kirola para los más pequeños. Se bailará el larrain-dantza a las 14:30 mientras que a las 19 horas, será el momento de la romería. Cerrará la jornada un concierto folk con grupos Asturias, Castilla y Galicia a las 21horas con una  folk sesión como broche.

En la jornada dominical repetirán algunas actividades: la animación callejera, esta vez con txistularis de Elai Alai entre otros; actuaciones musicales en la feria; juegos infantiles y el taller de manualidades. A las 12 del mediodía se celebrará la 2o edición del Concurso de Baile a lo Suelto de PortugaleteTxapelketa, mientras que a las 13:15 horas se ofrecerá un concierto coral. El baile del larrain-dantza llegará a las 14:30.

La feria, con la exposición y venta de productos relacionados con el folclore, abrirá sus puertas sábado y domingo en horario de mañana de 11 a 3 y de tarde de 5 a 8.

Conferencias

Durante los dos días de feria, habrá también charlas. El sábado Aingeru Berguices ofrecerá una conferencia titulada Euskal pandereterea: aitalengoaren urradura a las 11:30 horas. Posteriormente, Juan Antonio Urbeltz versará sobre Morir en la hoguera el martes de carnaval: representaciones dramáticas en Lantz y Lastovo a las 12:45.

El domingo, llevará por título Jotamentala  la conferencia que ofrecerá el dantzari Patxi Laborda.

Para más información, recomendamos la web de la organización.