Basques, canciones de ida y vuelta

Fotografías: Euskal Barrokensemble

El 17 de mayo, el conjunto Euskal Barrokensemble ofreció el concierto Basques: Joan etorriko kantak en el teatro Arriaga de Bilbao. El grupo dirigido por el prestigioso músico Enrique Solinis incluye en sus filas al conocido txistulari Sabin Bikandi y al reconocido xirulari Mixel Etxekopar. Esta formación ha conseguido una proyección internacional.

Enrique Solinis Aspiazu (Bilbao, 1974) es un nombre importante dentro de la música antigua. Ganador de númeroso premios internacionales, ha actuado con su guitarra en importantes escenarios de prestigio. Eresbil lo presenta así «atraído desde siempre por diferentes culturas, territorios y músicas de distintas épocas, ha desarrollado un concepto musical propio y extraordinario».  Es por ello que, impulsado por el concepto de reinterpretación y recreación de la música vasca y de la música antigua crea en 2006 Euskal Barrokensemble. Sabin Bikandi Belandia  (Galdakao, 1965) y Mixel Etxekopar (Gotaine-Iribarne, Zuberoa, 1963) dan presencia en el conjunto al  txistu, la txirula,  la alboka etc.. Destacamos en su discografía el trabajo Euskel Antiqua  publicado por el sello discográfico  internacional Alia Vox en el 2015.

Basquess: Joan etorriko kantak fue el título del concierto que ofrecieron el 17 de mayo en el teatro Arriaga de la capital vizcaína, el cual tenía como concepto central el intercambio cultural y musical que se ha producido en la historia a raíz de los viajes de los vascos a través del mar .

Solinis, se expresa así sobre ese intercambio: «es una asignatura pendiente como sociedad que se debe revisar, porque nos causa problemas. Euskal Herria ha recibido y asimilado miles de influencias, que también ha llevado allende los mares. Esa endogamia, produce no querer vernos unidos al mundo; así­ estamos estrangulados como pueblo. Es una auténtica aberración y una triste propuesta artística».

La próxima cita de Euskal Barrokensemble en Euskal Herria será el 3 de junio, a las 19 horas en el Kursaal donostiarra. Para esa ocasión, el concierto girará entorno a la figura de Juan Sebastian Elkano. Mientras, la agenda del grupo está cargada de citas internacionales que les llevaraán a Catalunya, Alemania, Suiza…