Txistu & Folk, ¿hay alguien ahí?

Fotografía: Azala taldea (Auñamendi Eusko Entziklopedia)

El folk vasco, ha dado numerosos grupos: Oskorri, Ganbara, Alboka, Izukaitz, Txanbela, Azala… En esta extensa lista, incluso ha habido quien ha gozado de las mieles del éxito. Hoy en día, hay una continuación, con grupos como Miel Otxin, Korrontzi o el mismo grupo Alboka, como muestra. Todos estos conjuntos a bebido del folclore, han utilizado, entre otros, instrumentos autóctonos de nuestra tierra, como no podía ser de otra forma. Pero, ¿Cuántos han incluido el txistu?.

Si hay un conjunto en el panorama folk de Euskal Herria merecedor del calificativo emblemático, ese, sin duda ha sido Oskorri. El grupo de Natxo de Felipe ha cosechado el éxito en su dilatada trayectoria. Como el resto, ellos también mezclaron instrumentos universales y autóctonos, folclore y modernidad. Tuvo notable protagonismo la txirula, y en contadas ocasiones también la acompañaron del ttun-ttun, pero el txistu, no estuvo entre los elegidos del conjunto bilbaíno.

En la década de los nace Azala taldea de la mano de Juan Mari Beltran. Al poco de crear el grupo, Beltran lo abandona y crea una nueva formación llamada Txanbela taldea. Ambos grupos, utilizarán el txistu, de lo que se encargarán Juan Mari Beltran y Asier Carrasco. Beltran, por su lado, sigue activo hoy en día en el panorama folk, funcionando ya con su nombre propio y abandonando definitivamente el de Txanbela. La formación de Carrasco, publicará cuatro discos, consiguiendo el éxito con el tercero: Zaldiko maldiko. Llegada lo hora de la despedida para Azala, uno de los pilares del grupo, Joxe Leon Kazabon, se expreso así: «el folk tiene un negro futuro».

Hoy en día

Azala se despidióa a las puertas de la década de los 90, pero a dái de hoy, ¿Cuál es la situcióan? ¿Qué grupo o solista auna el folk con el txistu? Motivados por este afán de conocer, desde txistulari.eus queremos hacer un llamamiento. Si tienes un proyecto con estas características, remítenos un e-mail a komunikazioa@txistulari.eus, especificando en asunto: FOLK! y seguidamente el nombre del grupo. Esperamos la biografía del grupo, fotos, videos, contacto etc. y ´nosotros le dedicaremos un articulo en txistulari.eus. El plazo para hacernos llegar la información estará abierto hasta el 10 de junio.

Estamos deseando conocer que hay a día de hoy en el mundo del txistu & folk. ¿Hay alguien ahí?