El Bizkaiko Dantzari Eguna, este domingo, en Bilbao

El 20 de mayo se celebrará en Bilbao el Bizkaiko Dantzari Eguna. La capital se llenará de dantzaristxistularis. Con la presencia de 80 grupos de danza la ciudad y el folclore en contraste ofrecerán, seguro, espectaculares imágenes. La organización corre a cargo de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Desde el Arenal de la capital vizcaína partirá la kalejira a las 11 de la mañana por la calle Navarra hasta el mismísimo centro comercial de la villa, la Gran Vía, para hacer una primera parada. En ese lugar, llegará entonces, la actuación de los grupos de danzas. El alarde de danzas comenzará con el dantzari dantza para continuar contres danzas guipuzcoanas: agurra, makil txiki y zinta-dantza. Las más jóvenes irrumpirán en ese momento danzando txulalai, zazpi jauzi, zapatain y Baztango esku-dantza. Proseguirán ya los mayores con Eltziegoko dantzak, domingilo y arku dantza. De nuevo, las y los más jóvenes tomarán el relevo con los bailes marianak, grabo y larraburu. Después de la Kaixarranka lekeitiarra como ya es habitual, finalizarán con la larrain-dantza.

Otras actividades

A parte del alarde de danzas, completarán el programa otras actividades. A partir de las 11 de la mañana en el Arenal estará abierta la Feria de Folclore y a la tarde de la mano del conjunto Luhartz habrá una romería a partir de las 16:30 horas en el Arenal.

Completa los actos una exposición que se puede visitar en la Sala BBK Aretoan, Gran Via 19-21an, de lunes a domingo de 11:30 a 14:00 y de 16:00-20:00. La exposición muestra una colección de trajes folclóricos y tradicionales.

Para más información consultar la web del evento.