El grupo de txistularis de Zeanuri celebra 50 años con libro y concierto

Fotografía: Zeanuriko Txistulari Taldea (40 aniversario)

En el año 1968 nace Zeanuriko Txistulari Taldea. El conjunto vizcaíno celebra sus 50 años con diferentes actividades, pero destacando dos: por un lado, un libro que pretende ser un ejercicio de memoria y transmisión bajo el sugerente título Txistulariok badaragiogu y por el otro, un concierto que reúne a más de  150 participantes y varios invitados de renombre bajo la batuta de Ruper Lekue, programado para el 16 de junio.

No cabe duda, 50 años son dignos de celebrar, y en ello están las y los txistularis de la localidad vizcaína de Zeanuri.  Por un lado se han marcado el objetivo de contar su historia e historias y por otro han querido trasmitir ese legado publicando el libro Txistulariok badaragiogu. Por otra parte, preparan un gran concierto para el 16 de junio en el frontón del pueblo.

Publicación

Para transmitir el legado que ellos han recibido y para asegurar su traspaso a las generaciones venideras, motivados por esa necesidad de no romper la cadena, han decidido reunir su historia en un libro. Así lo explican los autores: «recoger lo que fue, lo que hicimos; y a su vez, nos es imprescindible poner en manos de los que vendrán, las bases y recursos, para que el grupo de txistularis siga activo y vivo».

El trabajo con más de cien páginas comienza analizando el contexto previo al nacimiento del grupo de txistu,para continuar con sus primeros pasos, el repaso de 50 años de actividad, cronología, actividades y funciones, conciertos, estudios, administración económica y viajes. Además, trata de la actividad txistulari en todo el valle de Arratia y aborda, en una extensa sección, el tema de las danzas y de las y loas dantzaris.

El libro lleva un prólogo firmado por Gontzal Mendibil y lo publica la editorial Erroteta.

Concierto

La guinda a las celebraciones será el gran concierto que han preparado para el 16 de junio. Para este evento han invitado a txistularis que han mantenido una relación con el grupo de Zeanuri, formando así una lista de 50a invitados provenientes de Bilboa, Galdakao, Gernika, Zornotza, Durangaldea, Otxandio y Vitoria-Gasteiz.

Al escenario subirán 60 cantantes pertenecientes a tres corales: desde Igorre la coral Luis Iruarrizaga, desde Vitoria-Gasteiz Arantzabela y finalmente Zeanuri abesbatza.

Tampoco faltarán dantzaris, unos 40 en total, pertenecientes a los grupos Etzandereak y Arrikibar de Zeanuri y a Arantzarte de Igorre.

A los que hay que unir una extensa y notable lista de invitados: el zeaniarra Gontzal Mendibil, cantante de extensa y exitosa carrera que en su día también formo parte del grupo de txistularis del pueblo; Mikel Urdangarin, cantante reconocido y amigo del grupo; Nerea Zuloaga, nieta del que fuera Leonardo Zuloaga txistulari de Aretza y también amigo del grupo de txistularis; Esti eta Olatz, joven dúo de jóvenes cantantes locales; y, Kepa Junkera, que en sus tiempos mozos también se relacionó con los txistularis de Zeanuri.

No faltarán junto al txistu el quinteto de metal  (2 trompetas, 2 trombones y tuba), guitarra, bajo, teclado y batería. Todo bajo la dirección del conocido músico, txistulari, director de orquesta y coro Ruper Lekue.

Programa

De Raimundo Sarriegi se interpretará Ohorezko kontrapasarekin dando comienzo al concierto, para acto seguido continuar con cuatro canciones: Herri de Ansorena y EgañaErribera de Benito Lertxundi, y dos piezas de Mikel Urdangarin Munduari begiratzeko e Inurriak. Continuarán con Iaute, Iaute de Elberdin y la conocida canció de Pantxoa eta Peio Azken dantza. Vendrán luego Txori txikia de Lertxundiren Txori txikia y la exitosa Araba Bagare Gontzal Mendibil.

Iparragirre nos traerá la impetuosa Trapu zaharrak para dar paso a una más sosegada  Muskerraren baltsa de Kepa Junkera. Posteriormente, una jota y un puerro de Sabin Bikandik  Alejandrona con la colaboración de dantzaris, Xabier Zabalak aportará Biribilketen poupurri para cerrar el concierto a la espera de un posible bis sorpresa.