Charla musical con Pierre Haira y Uztaritzeko Txistu Banda

Fotografías: Euskal Kultur Erakundea

Este viernes 11 de mayo, Pierre Haira y Uztaritzeko Txistu Banda nos proponen un viaje a l origen del txistu. La cita de este evento es en el Museo Vasco de  Baiona a las 6 de la tarde, donde conjugarán la música con la palabra, uniendo concierto y charla. La organización quiere invitar a todas y todos los socios de la asociación den txistularis EHTE.

Los sonidos del txistu y su historia, música y palabra de la mano, es la propuesta de Uztaritzeko Txistu Banda y Pierre Haira para este viernes en el Museo Vasco de Baiona. Haira, miembro de la asociación Herri Soinu, ofrecerá una coloquio bajo el título Txistuaren sartzea Iparraldean. El txistu, hoy en día, vive un renacer en Euskal Herria norte, por eso en la charla también versará sobre «la transición cultural y política» que ha vivido el instrumento. Haira, ha realizado un trabajo de recopilación sobre el devenir del txistu en el siglo XX en tierras labortanas, bajo navarras y suletinas. La entrada del txistu en estas tierras la data allá por 1930.

Pierre Haira nació en Uztaritze (Lapurdi) en 1951 y es conocido como gaitero y como miembro de la asociación Errobiko Kaskarotak. Es además participe de la organización del festival Hartzaro, unido al carnaval de Uztaritze.

Por otro lado la formación Uztaritzeko Txistu Banda será la encargada de poner música al evento. Un grupo ya conocido en el mundo del txistu, no en vano la revista Txistulari, en su número 250, les dedicó una extensa entrevista.