Arabako Txistulari Gazteen Kontzertua, próxima cita, Labastida

Con 36 años de historia, llega a Labastida (Álava) el 19 de mayo el concierto de jóvenes txistularis de Álava. Se prevé reunir a cien txistularis para ofrecer el concierto en la localidad de la rioja alavesa.

Todos los años, jóvenes txistularis provenientes de las diferentes escuelas de música y conservatorios alaveses, se reúnen para ofrecer un concierto en una localidad, diferente cada año, del territorio alavés. La edición de este año se llevará a cabo en la rioja alavesa, más concretamente en Labastida, donde esperan reunir desde la organización unos cien txistularis. Entre los que estarán también invitados txistularis de Durango y Basauri.

El concierto tiene ya una trayectoria bien consagrada, cumpliendo este año la 36 edición. En la organización de este año han trabajado la Academia Municipal de Folclore de Vitoria-Gasteiz y Bastidako Dantza elkartea. Y es que en el concierto, también es habitual que participen dantzaris y un combo formado por músicos de la academia de folclore. Junto al txistu se podrá oírse otros instrumentos como bajo eléctrico, batería y percusión, teclado, txirula, trikitixa, gaita o alboka.

Las y los participantes tienen por costumbre realizar un ensayo previo, una merienda y un pasacalles, para cerrar la jornada con el concierto. Un acto exitoso que suele congregar numeroso público. La cita de este año el 19 de mayo, a las 19:30 en Labastida.