Jose Luis Cantabrana: «El txistu, el gran conocido y el gran desconocido»

José Luis Cantabra Otxoa (Gasteiz, 1965) ha concedido recientemente una entrevista al diario Noticias de Álava para versar sobre su nuevo proyecto Araba Txistu Banda (ATB). Asimismo, el txistulari de Murguía aprovecha la ocasión para compartir sus reflexiones, más generales, en torno al mundo del txistu.

El txistu es para José Luis “el gran conocido y el gran desconocido a la vez. Es la flauta vasca por antonomasia y, sin embargo, hay mucha ignorancia sobre ella y sobre lo que es su buena interpretación» Resaltando esa idea da comienzo la entrevista. Según el de Murguía  «ahí es donde tenemos y queremos llegar nosotros, a dar calidad y que la gente lo aprecie”. Sobre estas premisas crea ATB. Para ello, ha querido reunir músicos alaveses, invitando así a unirse al proyecto a Iker Larrauri, Christian Alemany y Dani Compañón. Ya que, a su entender «necesitamos más opciones para escuchar txistu de calidad».

Repasando el primer concierto de ATB, explica al periodista como trabajan una «versión propia» de las obras musicales, subrayando el deseo de la nueva formación de forjarse un camino propio, poniendo el acento en ese trabajo. También recuerda la próxima cita, que será el 22 de abril en San Sebastián. «Será un concierto especial, dedicado a la provincia de Álava».

La imagen del txistu

“Es un instrumento que ha evolucionado y lo sigue haciendo. El problema es que igual se ha ofrecido mal”. Se queja de que «la mayoría de la gente lo conoce porque lo ve en las fotografías, porque los blusas lo sacan, y cada vez menos, en fiestas y porque se usa en los aurreskus mal tocados en la boda de alguien.» Pero  revindica que «ha habido y sigue habiendo mucha literatura escrita para el txistu que no se ha dado a conocer». Uno de los objetivos es, por tanto, dar a conocer dicho patrimonio. José Luis ve necesario revertir la situación, ya que afirma convencido que el txistu «puede dar más de lo que la mayoría piensa».

La entrevista original al completo aquí.