Un invitado inesperado en Izurtza

El miembro del grupo Jaizale Durangaldeko Txistulariak Eleder Iturrieta Zugadi, nos narra lo acontecido en Izurtza el 18 de marzo en la celebración del  63º Txistu Eguna del Duranguesado. No fue un día cualquiera, no.

Como es habitual cada año, unos  50 txistularis, músicos y dantzaris estábamos preparandonos para ofrecer el concierto correspondiente al Txistu eguna del Duranguesado.  Siendo las 13h, cuando nos disponíamos a comenzar el concierto, mira por donde aparece en Izurtza, nada más y nada menos que el gran zuberotarra Niko Etxart.

Por casualidad, dentro del repertorio que para la ocasión habiamos preparado, estaban dos canciones popularizadas por el mismo Etxart: Eperrak y Musde Ürrutia. Y que se nos pudo ocurrir… Pues invitar a Niko a cantar con nosotros. Sin la más mínima vacilación el cantante zuberotarra nos dio el sí. 

Resultó un concierto mágico que nunca olvidaremos. Niko cantó desde el corazón y maravillosamente, como siempre. Tanto el grupo de danzas Mendigain de Izurtza como los músicos también actuaron sobresalientemente, y como no, los y las txistularis del Duranguesado celebramos excelentemente nuestro día. Después de bailar las erregelak, finalizamos la jornada con una comida. 

Desde ya, tenemos la mente  puesta en el 64º Txistu eguna del Duranguesado que celebraremos en Elorrio. ¿Nos aguardará alguna sorpresa en Elorrio?.

Fotografias de Juan Antonio Aroma Lejarreta