La mujer protagonista en las 17ª Jornadas de Música Popular

Hoy, 16 de marzo, comienzan en Oiartzun, las 17ª Jornadas de Música Popular, las cuales, tendrán como protagonista a la mujer. Organizadas por la fundación Soinuenea, se extenderán hasta el 25 de marzo, con seminarios, mesa redonda, comidas, exposición fotográfica y dantza-plazan. Todo ello bajo el título Mujeres en la música y cultura tradicional

Con la presentación de la exposición fotográfica Emakumeak Maskapean  de Gari Garaialde, arrancan hoy las 17ª Jornadas de Música Popular. Será objeto de análisis la participación de la mujer en la cultura y música tradicional, con este objetivo, se presenta un programa muy completo, comenzado desde hoy hasta el 25 de marzo. La fundación  Soinuenea es la organizadora. Dicha fundación nació hace diez años, con la finalidad de hacerse cargo del museo Herri Musikaren Txokoa, promovido por Juan Mari Beltran.

 

El domingo, día 25, se ofrecerá una visita guiada por Gari Garaialde de la exposición fotográfica. Y para finalizar, dantza-plazan con la Txaranga Alkarkide y comida.

Nota de la organización

La entrada para todos los actos los será gratuita, salvo en el caso de las comidas que tendrán un precio de 10 euros cada una. En cualquier caso, desde la organización, se pide que tanto en los seminarios como en la comida, se confirme la asistencia escribiendo a  komunikazio@soinuenea.eus o llamando al teléfono  943493578 por anticipado.

Programa

16 de marzo, viernes 

19:00 Presentación de la exposición fotográfica con Gari Garaialde en el salón principal del Ayuntamiento de Oiartzun.

 

24, de marzo, sábado

9:30-13:30 Seminario  en el salón principal del Ayuntamiento de Oiartzun.

Presentación: Iosune Cousillas (concejal de cultura en Oiartzun) y Emilio Xabier Dueñas (miembro del grupo de trabajo de Soinuenea).

Aingeru Bergices: “La panderetera: una grieta en el Patriarcado / Una visión de Género desde la Iconografía, la Organología y la Sociabilidad popular (1850-1936)”.

Gurutze Lasa: «Emakumearen irudikatzea XX eta XXI. mendeetako Trikitixan».

Oier Araolaza: «Emakumea euskal dantzan: Aurreskua dantzatzen ez zuten poxpolinak”.

Karine Etxeberri: «Sorkuntza eta generoa, herri kantagintzan».

14:00 Comida  en el local de la asociación Ibargain . (Precio 10 euros)

15:30-19:30 Seminario y mesa redonda en el salón principal del Ayuntamiento de Oiartzun.

Carme Campo eta Chus Caramés: «Andar cos tempos / Una invitación desde Galiza a revisar el baile tradicional con perspectiva de género«.

Mesa redonda moderada por Itziar Navarro.

 

25 de marzo, domingo 

11:00 Visita guiada a la exposición fotográfica con Gari Garaialde en el salón principal del Ayuntamiento de Oiartzun.

12:00 Dantza-plazan  con Alkarkide Txaranga en la plaza Done Eztebe de Oiartzun.

14:30 Comida  en el local de la asociación Ibargain . (Precio 10 euros)

 

https://www.soinuenea.eus/eu/