Vuelve el Lapiko Domeka de criadas y sirvientes, gracias a los txistularis

Txistularis en Orduña, en el Lapiko Domeka. Foto: Aiaraldea.

Getxa Goi Txistulari Taldea ofreció un concierto en Orduña, el pasa domingo. Gracias a él se ha recuperado en el pueblo el día Lapiko Domeka.

Lapiko Domeka es una festividad de hace años en Orduña. Debían de celebrarlo las criadas y los sirvientes el domingo siguiente a los Carnavales, ya que en Carnavales solían tener que quedarse a trabajar. Pero durante algunos años esta festividad dejó de celebrarse, hasta que Getxa Goi Txistulari Taldea lo ha recuperado.

Según le ha explicado Koldo Ulibarri Orueta, miembro del grupo  de txistularis, a la revista Aiaraldea, la razón por la que decidieron ofrecer este concierto el domingo siguiente a los carnavales es que querían «organizar un concierto, pero como en Carnavales suele haber muchos eventos, se decidió dar el concierto el fin de semana siguiente». De esta forma, Lapiko Domeka vuelve a ser un día de celebración, y según Ulibarri, cada vez tiene mejor acogida.

Además de recuperar la celebración, también intentan recuperar canciones populares, y su difusión no se limita al pueblo, ya que invitan a txistularis de otros pueblos al concierto. El año pasado le tocó al grupo Ekin-Joleak de Laudio, y este año ha participado Tanborin Txistulari Elkartea de Basauri.