Bergarako Agurra, regalo de la Banda de Txistularis al pueblo

El nuevo director de la Banda de Txistularis de Bergara, Jose Migel Laskurain, ha querido agradecer al Ayuntamiento el apoyo mostrado al txistu y a la Banda de Txistularis. Lo ha hecho componiendo Bergarako Agurra, la cual estrenarán en el concierto del domingo.

La Banda de Txistularis de Bergara ha sufrido importantes cambios en los últimos meses. Entre otros, Jose Migel Laskurain ha relevado a Ramon Etxaniz en el cargo de director, y a la banda se han sumado nuevos txistularis.

Laskurain ha subrayado el apoyo otorgado por el Ayuntamiento en todos esos cambios, y para agradecerlo, ha creado la pieza Bergarako Agurra. La estrenará la propia Banda de Txistularis de Bergara este domingo, 25 de febrero, dedicandoselo al Ayuntamiento y al pueblo, en el concierto que ofrecerá a la 13:00 del mediodía en el ayuntamiento.

Un Agurra de «doble significado»

Ramon Etxaniz, anterior director de la Banda de Txistularis de Bergara se retiró en octubre, y ha sido Jose Migel Laskurain quien ha cogido el relevo. Además de ello, «varios txistularis provenientes de Bergarako Musika Eskola se han sumado» al grupo, según explica el propio Laskurain.

Todos esos cambios se han realizado, según Laskurain, gracias al «sacrificio y trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento», y es por ello por lo que ha creado la pieza Bergarako Agurra. En palabras del nuevo director, es un Agurra «con doble significado». Por un lado, «que los txistularis y dantzaris de Bergara pudieran tener su propio Agurra para homenajear a visitantes distinguidos». Y por otro, «agradecer al ayuntamiento de Bergara por haberse volcado con el txistu y su Banda de Txistularis durante estos dos últimos años». Precisamente por esa última razón será la propia Banda de Txistularis la que estrene la obra el domingo.

Una pieza con varias opciones de interpretación

De base, Bergarako Agurra se ha escrito para interpretarla con un solo txistu. De esa forma, también se podrá tocar con banda completa de txistularis, o con piano. Y también se porá cantar o bailar.

Jose Migel Laskurain no descarta crear nuevas obras má adelante. «Bergarako Agurra nace de una inquietud que siempre me ha rondado por la cabeza. Cuando antiguamente los directores entraban en las bandas de txistularis, al no haber demasiado repertorio, se les exigía escribir algunas melodías cada año por contrato. No me he planteado ni cuánto escribir, ni cada cuánto, pero es algo que seguiré haciendo».

Información de interés: