Placa conmemorativa en la calle El Perro, en honor a los Txistularis de la ría de Bilbao

Sandalio Tejada Sarabia Venezuelan, Euskal Herriko Txistulari Elkarteak egin zion omenaldian. Erreferentzia: Egun on, 11 znbk., 1977.

La Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea cumple 90 años, e inmerso en celebraciones, homenajeará al grupo de txistularis que promovió la creación de la Asociación, con la colocación de una placa conmemorativa en el lugar de reunión de dicho grupo; la placa se colocará entre los números 2 y 4 de la calle El Perro de Bilbao, en un evento organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, para las 12:00 del mediodía del 4 de diciembre. Días antes, el 1 de diciembre, el txistu será protagonista en la Universidad de Deusto.

El próximo 4 de diciembre, lunes, Euskal Herriko Txistulari Elkartea colocará una placa conmemorativa entre los números 2 y 4 de la calle El Perro de Bilbao, en honor a los Txistularis de la ría de Bilbao que impulsaron la creación de la Asociación, y quienes se reunían precisamente en el restaurante-bar El Perro situado en ese lugar.

El evento tendrá lugar a las 12:00, y contará con la participación de la presidencia de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, así como con la de la Alcaldía de Bilbao, y como no podía ser de otra forma, con la de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

Por otro lado, con el pretexto del 90º aniversario de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, y teniendo en cuenta que el día 3 de diciembre se celebra el Euskararen Eguna, el Instituto de Estudio Vascos de la Universidad de Deusto organizará jornadas sobre el txistu para el día 1 de diciembre. Y es que, en lo referido a la cultura popular vasca, el txistu es un elemento importante, y además cuenta con un gran interés desde el punto de vista musicológico, sociológico, etnográfico o histórico. Al fin y al cabo, examinar el txistu permite ver, a lo largo de la historia, cómo somos, cómo creemos que somos y cómo nos gustaría ser.

Estas jornadas del 1 de diciembre comenzarán a las 12:00 en la sala Garate de la Universidad de Deusto, con la charla del doctor en musicología y miembro de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, Sabin Bikandi. Mientras dure la charla, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se encargará de ofrecer varios ejemplos musicales. Seguidamente, ofrecerá un pequeño concierto, a las 12:30 en el Claustro, donde podrá disfrutarse del lunch. Hacia la 13:00 tendrá lugar una pequeña romería, finalizando así la jornada.

Todos los eventos serán abiertos al público.

Txistularis de la ría de Bilbao, y la creación de Euskal Herriko Txistulari Elkartea

Txistularis de la ría de Bilbao fue creada en 1926. Quisieron juntar a los txistularis de Euskal Herria, y crear una asociación para promover este instrumento musical, y así lo hicieron. El 20 de septiembre de 1927 tuvo lugar en Arrate (Eibar) la asamblea en la que se constituyó la Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea que cumple 90 años.

Pero para preparar dicha asamblea, el grupo tuvo que realizar un gran trabajo anteriormente, y para ello, se reunía en el bar-restaurante El Perro de la calle El Perro.

Precisamente, en 1926, el vizcaíno Sandalio Tejada (1893-1971), abogado de profesión y apasionado divulgador de la cultura vasca, recibía lecciones de txistu en Mungia de Eleuterio Lekue, entonces txistulari municipal de dicha localidad. De sus conversaciones, nació en Tejada la idea de constituir una Asociación de txistularis, con la finalidad principal de editar un boletín con repertorio para el instrumento.

Para poner en marcha su proyecto, Sandalio Tejada se puso en contacto con Manolo Landaluce, orduñés y primer txistulari municipal de Bilbao, y con Martín Elola, txistulari municipal de Begoña. Estos dos músicos le proporcionaron una lista de nombres de tamborileros de todo el País, con los que Tejada contactó por carta. De esta forma pusieron en marcha el grupo Los txistularis de la ría de Bilbao, el cual estaba formado por las siguientes personas, además de Landaluce y Elola: Joaquín Landaluce, hermano de Manolo y segundo txistulari municipal de Bilbao; Luis López de Bergara, primer txistulari municipal de Portugalete; Mateo Atxurra, primer txistulari municipal de Algorta, barrio del municipio de Getxo; Segundo Atxurra, hermano de Mateo y segundo txistulari municipal de Algorta, barrio de Getxo; Benito Albéniz, primer txistulari de Las Arenas, barrio de Getxo; Daniel Albéniz, hermano de Benito y segundo txistulari de Las Arenas, barrio de Getxo; Demetrio Garaizabal, primer txistulari municipal de Sestao; y alguno más cuyo detalle se ha perdido.

Manolo Landaluce contactó además con Eduardo Gorosarri, sacerdote organista de Begoña,
quien se encargó de varias gestiones legales, compuso varias partituras para la ocasión y acabó siendo nombrado Presidente de la Asociación.

Para prepararlo todo, Los Txistularis de la ría de Bilbao se reunían semanalmente en un local especial de la taberna de El Perro, en Bilbao. Allí, con Tejada, iban organizando y llevando a cabo las gestiones oportunas.